counters

martes, 11 de octubre de 2011

El 11 de Octubre de 1994 muere el intelectual combativo Rufino Blanco Fombona.


El 11 de Octubre de 1994 muere el intelectual combativo Rufino Blanco Fombona. Elaboró una obra en la que alternan poemas y prosas, novelas y ensayos que se caracterizan por una firme voluntad de transformar su país e Hispanoamérica mediante el cultivo de la inteligencia y el conocimiento. Su obra entronco en este aspecto con las del argentino D. F. Sarmiento, el cubano J. Martí, el ecuatoriano J. Montalvo, el peruano M. González Prada y el puertorriqueño Eugenio María Hostos.

Como poeta, es uno de los paladines americanos del modernismo. Destacan sus primeros libros de poesía, Trovadores y trovas y Pequeña ópera lírica con prólogo de R. Darío, y posteriormente los Cantos de la prisión y del destierro y el Cancionero del Amor Infeliz escrito con motivo del suicidio de su esposa. Como novelista, su personalidad literaria está seriamente afectada por la pasión política (El hombre de hierro y El hombre de oro); otros títulos de su prosa narrativa, inseparables de su pensamiento político, son: Cuentos Americanos , Judas Capitolino , La mitra en la mano y El Secreto de la Felicidad .

En sus cuentos y novelas se advierte la influencia de Maupassant y de Balzac principalmente; en ellas vemos expuesto el credo naturalista y pesimista de que el triunfo es la recompensa que cosechan los elementos más corruptos y viles de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario