counters

martes, 11 de octubre de 2011

El 11 deOctubre 1990, el escritor mexicano, Octavio Paz es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.


Fue la primera ocasión en la historia de la Academia Sueca en que sus quince integrantes otorgaron en decisión unánime, el Premio Nobel de Literatura a un mexicano.

Paz es una de las figuras de las letras mexicanas más conocidas y polémicas del siglo XX. Su vasta obra, tanto ensayística como literaria, ha sido difícil de clasificar. Se lo ubica en distintas corrientes: modernista, surrealista, lírico y existencial.
Publica cuatro libros fundamentales: El laberinto de la soledad , retrato personal en el espejo de la sociedad mexicana; El arco y la lira , su esfuerzo más riguroso por elaborar una poética; Aguila o sol?, libro de prosa de influencia surrealista, y Libertad bajo palabra. Este último incluye el primero de sus poemas largos, Piedra de sol, una de las grandes construcciones de la modernidad hispanoamericana. Mas tarde publica los libros de poemas Salamandra , anterior a su viaje a la India, y Ladera este , que recoge su producción en ese país, y que incluye su segundo poema largo, Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario