counters

miércoles, 15 de agosto de 2012

15 de agosto de 1919, tal día como hoy, se inició el derrumbe de la República Socialista Soviética Húngara.

El 15 de agosto de 1919, tal día como hoy, se inició el derrumbe de la República Socialista Soviética Húngara.

A raíz de la derrota del imperio Austro-Húngaro y la victoria de la revolución socialista soviética en Rusia, una ola revolucionaria sacudió Europa.

El 7 de noviembre de 1918, el socialista Kart Eisner proclamó los soviets (consejos) de soldados, obreros y campesinos en Munich (Alemania) y pidió la dimisión del kaiser Guillermo II, mientras los marineros de la flota de guerra, reunidos en Kiel, se negaban a obedecer a los oficiales.

La recién nacida República Socialista Soviética de Hungría, proclamada por los trabajadores el 21 de marzo en Budapest, fue derrumbada a cañonazos por los ejércitos de las grandes potencias.

Centenares de trabajadores cayeron ante los pelotones de fusilamiento. La reacción ahogó en sangre la audacia de los obreros en Budapest.

El 15 de agosto sucumbió la República de los Consejos de Obreros, Soldados y Campesinos de Hungría. Su dirigente, Bela Kun, se asiló en Moscú (Unión Soviética), donde llegó a ser miembro del Comité Ejecutivo de la III Internacional Comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario