En 1952 fue creado el Parque Nacional Sierra Nevada. Este parque posee una superficie cercana a las 200 mil hectáreas, y está ubicado entre Mérida y Barinas en la Cordillera de los Andes.
Está ubicado entre dos cadenas montañosas paralelas: la Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de Santo Domingo. Su fauna está constituida por algunas especies en peligro de extinción, como el oso frontino, el cóndor de los Andes, el puma, el zorro cangrejero y el venado, además de otras especies más comunes como la lapa y el puercoespín. Existen restos arqueológicos de suma importancia que han permitido constatar el poblamiento prehispánico, testimoniado por los muros de piedra, terrazas agrícolas y restos de viviendas.
También se localizan los picos más importantes del país: el Bolívar y el Humboldt y es la única zona del país que presenta cumbres nevadas durante todo el año.
Los singulares atractivos de la Sierra Nevada, con la elevada cumbre del Pico Bolívar a 5.007 m. de altitud sobre el nivel del mar, justificaban plenamente la decisión que entonces se tomó de preservar tan majestuoso exponente del biotopo de alta montaña.
El Parque fue establecido por Decreto Nº 393 de fecha 2 de mayo de 1952 bajo la denominación de Parque Nacional de la Sierra Nevada.
Está situado en la región andina de Venezuela, en los Distritos
Rangel, Libertador y Campo Elías del Estado Mérida y en los Distritos
Bolívar y Pedraza del Estado Barinas. Su superficie, que alcanza las
190.000 Ha., cubre 100.000 Ha. en el primer Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario