counters

martes, 27 de mayo de 2014

1976, el director de cine, crítico y periodista argentino Raymundo Gleyzer, es secuetrado y desaparecido víctima de la dictadura militar .


En 1976, a los 35 años, el director de cine, crítico y periodista argentino Raymundo Gleyzer, es secuetrado y desaparecido víctima de la dictadura militar que tiranizaba al país

Inició su carrera de director de cine a comienzos de los 60, y fue, sobretodo, un documentalista social. Sus películas trataron temas tales como la miseria de los campesinos en el noroeste de Brazil, tema de la pelicula "La Tierra Quema", la revolución mexicana  en el film: "México, La Revolución Congelada",  y los errores de la burocracia sindical peronista  en "Los Traidores". 


En 1973, filma su obra cumbre, Los traidores que narra la historia de un sindicalista que pasa de ser un delegado que se preocupaba por la suerte de sus trabajadores a un burócrata que termina siendo el vocero de los intereses de la patronal, a partir de su excelente capacidad tanto para la negociación como para la simulación. El personaje al que hace obvia referencia Gleyzer es José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT en aquella época, y lo pinta con su bigote y el Torino blanco característico.

Gleyzer fue un artista incansable que buscó mostrar al mundo los flagelos que sufren los habitantes de América Latina. Con el grupo “Cine de la Base”, organiza y proyecta sus films en barrios, escuelas, universidades y fábricas. 

Sus películas, que tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en la mira de la Alianza Anticomunista Argentina, creada por José López Rega, y el entonces comisario general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar, durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, en 1973. 

En 1976 realiza por trabajo un viaje a Nueva York, como la filmación se demora Raymundo decide volver a Argentina y allí fue secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y permanece desaparecido hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario