counters

lunes, 26 de mayo de 2014






En 1802 Simón Bolívar, con 18 años y María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza de 20 años, contraen matrimonio en Madrid, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías lugar que ocupaba la primitiva Iglesia de San José.
 

Los novios exhibieron como testigo del acto y primer declarante, a un enpingorotado “Sr. Don Luis Quijada Quiñones y Moreno, Marqués del inicio Conde de Revolledo. Bolívar no tuvo a su lado ningún pariente inmediato, pues de sus dos tíos Esteban y Pedro ninguno estuvo presente en su matrimonio. Llenos de amor y ilusiones la juvenil pareja regresa a Caracas. Los parientes reciben con fiestas. La luminosidad y colorido del trópico deslumbran a María Teresa. Visitan también la hacienda San Mateo. 

Allí precisamente contrae Maria Teresa  una enfermedad tropical. El 22 de Enero, casi a los ocho meses de casada, muere entre asombro y consternación de la familia. La prematura viudez fue un suceso decisivo en la vida de Bolívar, el mismo comprendió así:

 "Miren ustedes lo que son las cosas; si no hubiera enviudado quizá mi vida hubiera sido otra; no sería el General Bolívar, ni el Libertador, aunque convengo en que mi genio no era para ser Alcalde de San Mateo". 


Su muerte afectó mucho a Bolívar quien juró nunca casarse de nuevo. Promesa que mantuvo el resto de su vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario