counters

domingo, 24 de noviembre de 2013

1786 nace en El Consejo, Edo. Aragua, José Rafael Revenga, importante figura pública durante los primeros años de vida republicana.

Un día como hoy, 24 de Noviembre de 1786, nace en El Consejo, estado Aragua, José Rafael Revenga, quien fue secretario del Libertador Simón Bolívar durante muchos años. En el año 1811 fue enviado en representación de la República a Filadelfia (Estados Unidos, EEUU) a comprar armas y gestionar el reconocimiento de la independencia.

En 1811, decidió abocarse a la política internacional, y por su talento, Bolívar lo designó secretario de Relaciones Exteriores de la Gran Colombia. Disuelta ésta y muerto el Libertador, vivió un tiempo en Curazao, en Caracas, Valencia y Cabudare dedicándose a la agricultura y la ganadería.  


Por el año 1818 se encontraba en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), donde una vez más se desempeñó como uno de los principales colaboradores del Libertador. Por este tiempo contribuyó a la fundación del semanario Correo del Orinoco, del cual fue director poco más tarde.

En septiembre de 1825 pasó a ejercer la secretaría de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó hasta noviembre de 1826 cuando Bolívar al regresar de su campaña por el sur, lo llamó de nuevo a su lado como secretario general. En este rol acompañó al Libertador a Venezuela en 1827, participando junto a él en los esfuerzos por restaurar el orden público y las finanzas en dicha nación. 

De vuelta a Bogotá, fue reincorporado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, siendo nombrado además miembro del Consejo de Estado, cargo que ocupa hasta que a fines de 1828 Bolívar lo envía a Venezuela para que con el título de ministro de Hacienda reorganice las finanzas públicas y fomente el cultivo del tabaco para pagar con lo obtenido de su producción, la deuda externa. Sin embargo, esta misión quedó interrumpida en 1830 por la disolución de la Gran Colombia y la muerte de Bolívar





No hay comentarios:

Publicar un comentario