counters

domingo, 24 de noviembre de 2013

1948 es derrocado el Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos y una Junta Militar se encarga del Poder.

El 24 de noviembre de 1948, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas derrocó al gobierno del partido Acción Democrática (AD) presidido por Rómulo Gallegos. Acción Democrática había llegado al poder el 18 de octubre de 1945, al derrocar al gobierno democrático de Isaías Medina Angarita mediante un golpe de Estado fraguado por Marcos Pérez Jiménez y otros oficiales.

El gobierno de Gallegos provocó el descontento en amplios sectores populares debido a la ausencia de solución efectiva a los problemas de la vida nacional, aunado al pacto hecho con el magnate estadounidense Nelson Rockefeller para hacer importantes concesiones a los monopolios de Estados Unidos (EEUU), y a una política exterior subordinada a la estrategia de “guerra fría” de ese país.

Mediante un ultimátum, el Alto Mando militar pidió a Gallegos expulsar del país a Rómulo Betancourt, prohibición al teniente coronel Mario Vargas de regresar del exterior y, por último, desvinculación del Presidente con el partido Acción Democrática. 

Todos estos puntos fueron rechazados. Al negarse el Presidente, los militares lo hicieron preso. El golpe militar no encontró ninguna resistencia. AD cayó en medio de la mayor soledad política e indiferencia del pueblo. Un llamamiento a una huelga general fracasó. El apoyo popular a AD se había desintegrado debido a las inconsecuencias y debilidades del Gobierno.

El 24 de noviembre de 1948 se creó una junta militar de Gobierno integrada por los oficiales Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. El nuevo Gobierno disolvió al partido Acción Democrática, estableció la censura a la prensa, suspendió las garantías constitucionales y sometió a severas limitaciones al resto de los partidos. 

Después del asesinato del teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, la dictadura adquirió un carácter mucho más brutal. Se estableció un régimen de terror, asesinato de adversarios, torturas y persecuciones, bajo el mando de Marcos Pérez Jiménez, Laureano Vallenilla Lanz y Pedro Estrada, hasta el 23 de enero de 1958, cuando una insurrección popular, con apoyo militar, puso fin a la dictadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario