counters

domingo, 24 de noviembre de 2013

1859 el naturalista británico Charles Darwin publica el libro Origen de las Especies.

El famoso científico Charles Darwin el dia 23 de Noviembre de 1859, presento su libro: El origen de las especies.

El origen de las especies, es la obra en que Charles Darwin (1809-1882) expuso en 1859 su idea de la selección natural como base para la posteriormente denominada teoría de la evolución: por un lado, los organismos se modifican de generación en generación para formar, en una larga escala de tiempo, nuevas especies, pero, por otro, esa misma selección natural garantiza la supervivencia y muerte de los individuos, siendo responsable de la desaparición de las especies y de formas enteras de vida. En su obra, Darwin no emplea en ningún momento el término "evolución" y no hace tampoco referencia alguna a la especie humana.

Se trata de una obra fundamental dentro de la historia de la ciencia y la biología
que transformo nuestra interpretación de los seres vivos y cuyas consecuencias filosóficas serian fundamentales: sustitución de un mundo estático por un mundo en evolución; rechazo del creacionismo; rechazo de la teleología cósmica; superación del antropocentrismo; explicación materialista de lo que hasta entonces se había concebido en términos de "proyecto" divino; sustitución de las clasificaciones rígidas y apriorísticas por un pensamiento articulado sobre las variaciones de la naturaleza.


El origen de las especies, resultado de diversas evidencias acumuladas por Darwin a lo largo de su viaje en el HMS Beagle entre 1831-1836, se puso a la venta el 24 de noviembre de 1859, en la editorial John Murray de Londres, y agotó los 1.250 ejemplares impresos en el primer día.

La publicación de sus ideas sobre la evolución fue adelantada a causa de la investigación independiente de una teoría similar realizada por Alfred Russel Wallace en 1858 -el libro de Darwin fue publicado en 1859-. Muchos consideran que Wallace merece tanto crédito como Darwin por su teoría de la selección natural aunque la obra de Darwin presenta su teoría con un desarrollo científico mucho más sólido, basado en una mayor cantidad de observaciones y una mejor argumentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario