counters

domingo, 24 de noviembre de 2013

1957 fallece en la ciudad de México, uno de los pintores mexicanos más conocidos del mundo, Diego Rivera.

En 1957 fallece en la ciudad de México, uno de los pintores mexicanos más conocidos del mundo, Diego Rivera, quien realizó una vasta obra como muralista, dibujante, ilustrador y escritor, desarrollando al mismo tiempo una intensa actividad política. 

Rescató el pasado precolombino, al igual que los momentos más significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres, y el carácter popular. Su aporte al arte mexicano y universal moderno fue decisivo en murales y obras de caballete.



En 1917 se introduce en el Postimpresionismo, logra diferenciarse de los muralistas y además llamar la atención por la utilización de colores vivos.

En 1920 viaja a Italia para estudiar arte renacentista y en 1922 Diego Rivera comienza a pintar su primer mural y lo hizo en Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional.


En 1992 se unió al Partido Comunista Mexicano este factor influyo en sus pinturas. Además recibió el permiso para poder realizar su pintura y los murales en Palacio de Cortés y en el Palacio Nacional.


En 1933 John D. Rockefeller Jr. Contrato a Diego para pintar un mural en el vestíbulo del edificio RCA, ubicado en la ciudad de Nueva York


En 1946 pinto “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” en el Hotel del Prado de la Ciudad de México.Ilustro “Canto General” de Pablo Neruda y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.Realizo en 1952 "La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista", el cual era un mural.


Fue un pintor revolucionario que buscó llevar el arte al gran público, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo realista y lleno de contenido social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario