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miércoles, 16 de marzo de 2011

La Revolución de los Comuneros Marzo 16 de 1781 .La rebelión del pueblo

La Revolución de los Comuneros Marzo 16 de 1781 .La rebelión del pueblo

El movimiento del Común se puede definir hoy como una empresa masiva de desobediencia civil que buscaba protestar por las reformas impuestas por la Corona española.Con capitulaciones el arzobispo Antonio Caballero y Góngora terminó traicionando a José Antonio Galán y a los comuneros .

El movimiento se inició en la Villa del Socorro, Departamento de Santander, en protesta por los nuevos impuestos al Tabaco y el aguardiente, que provocaron un descontento que se extendió por el Virreinato de la Nueva Granada, desde Mérida en Venezuela, hasta Pasto en la actual Colombia abarcando amplios sectores de la sociedad, como terratenientes, pequeños propietarios, jornaleros, artesanos y campesinos.

El punto medular de estas reformas apuntaba a devolverle la concentración del poder a la metrópoli y a solventar los gastos producidos por las guerras imperiales.

La tradición política de los criollos, expresada en la ocupación de cargos burocráticos de importancia, comenzó a ser sustituida por la presencia de un número cada vez más grande de funcionarios provenientes de España. El régimen fiscal general fue ajustado para lograr un riguroso recaudo de los impuestos sobre la producción y consumo de tabaco y aguardiente. También se elevó el cobro del impuesto de la alcabala, que grababa el ingreso y la salida de bienes comerciables.

César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco-Peru.

César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (La Libertad) zona andina norte del Perú, en el seno de una familia con raíces españolas e indígenas.

compartió experiencias políticas e intelectuales con el grupo Norte, que integraban Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Alcides Spelucín, entre otros. Además escribe en el periódico "La Reforma" y enseña en el colegio "San Juan", donde fue maestro de Ciro Alegría.

Publica su primer libro de poemas: Los Heraldos Negros, que señala el momento de indecisión e incertidumbre que vive la poesía peruana en esos años. El libro une la vida familiar provinciana con un sentimiento de solidaridad universal.

En Lima entabla amistad con Gonzales Prada, José María Eguren y Valdelomar e inicia estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Es acusado injustamente de incendiario y encarcelado durante 112 días. Gracias a la presión de los intelectuales de la época,consiguio su libertad pero esta experiencia tuvo una critica permanente en su vida y refleja de modo directo en varios poemas de su libro TRILCE , el libro mas importante de la vanguardia peruana.fundamental en la renovación del lenguaje poético hispanoamericano, pues en ella vemos a Vallejo apartándose de los modelos tradicionales que hasta entonces había seguido, incorporando algunas novedades de la vanguardia y realizando una angustiosa y desconcertante inmersión en los abismos de la condición humana que nunca antes habían sido explorados.

En 1934 se casa con Georgette. Poco tiempo después vuelve a España, donde estalla la guerra civil. Este hecho conmueve al poeta y le inspira su hermoso libro: España aparta de mí este cáliz. En 1937 asiste al Congreso de Escritores Antifascistas en Madrid. Escribe el libro "Poemas Humanos".

Algunos años después regresa a Paris, donde fallece el 15 de abril de 1938. Sus restos descansan en el cementerio de Mount-Rouge, en Francia. En 1939 se editaron, de manera póstuma, los Poemas humanos.

martes, 15 de marzo de 2011

JUAN BAUTISTA ARISMENDI, Nació en La Asunción, Isla Margarita, el 15 de marzo de 1775.


En 1790 se incorporó como cadete al Ejército Real. En 1800 ascendió al grado de Capitán, distinguiéndose por su valor en muchas acciones de armas .Colaboró con la famosa expedición proyectada en Chacachacare, enviando un cañón, seiscientos fusiles y tropas, que sirvieron para la toma de Cumaná. Dinámico y con mucha imaginación, también tomó parte activa en el bloqueo de Puerto Cabello, que estuvo dirigido por el prestigioso marino José Bianchi.

Bolívar daba comienzo a su guerra a muerte contra los realistas ( 1813)y necesitaba de militares hábiles y audaces como Arismendi, a quien lo nombró Gobernador de Caracas, en ausencia del General José Félix Ribas.

Cuando desempeñaba ese cargo, le tocó dar cumplimiento a la terrible orden de Bolívar del 8 de febrero de 1814, de pasar por las armas a todos los españoles presos en las bóvedas de La Guaira y a los que convalecían de las heridas recibidas en la guerra. Eran los días críticos de la lucha por la Independencia. Boves avanzaba como una tromba, sin tener piedad para con los vencidos. No había tiempo para sentimentalismos. O se peleaba a muerte por la Patria, o se abandonaba el terreno para que siguiera entronizada la esclavitud.

Juan Bautista Arismendi llegó al grado de General. Separada Venezuela de Colombia, colaboró con el Lic. Diego Bautista Urbaneja en la reorganización de la masonería. Recibió el grado 33°, meses antes de la fundación de la "Gran logia de la Gran Colombia". Estuvo casado en segundas nupcias con la heroína Luisa Cáceres.Murió en Caracas el 22 de junio de 1841.

En 1858, José Tadeo Monagas renuncia a la presidencia y se asila en el consulado francés.


Tras su reelección se generó en todo el país un descontento generalizado, por lo que los brotes insurreccionales no se hicieron esperar. Por tal motivo, ante el alzamiento promovido en Valencia por el general Julián Castro ("la Revolución de Marzo"), Monagas renuncia a la presidencia el 15 de marzo de 1858, se asila en la Legación de Francia en Caracas y parte al exilio.

Luego de 6 años en el exilio (1858-1864) retorna a Venezuela para agrupar en torno a su persona al grupo de descontentos con la administración del presidente Juan Crisóstomo Falcón, y a pesar de sus 83 años, le toca encabezar la llamada Revolución Azul que derroca a Manuel Ezequiel Bruzual, sucesor interino de Falcón, y ocupa Caracas mediante un reñido combate librado en junio de 1868.

Posteriormente, el 27 del mismo mes, José Tadeo Monagas, en su carácter de general en jefe de los ejércitos de la revolución, dicta un decreto reorganizando la administración ejecutiva general y el 30 promulga un nuevo decreto que declaraba vigente la Constitución Federal de 1864.

Finalmente, se convocaron a elecciones para designar al nuevo presidente de la República, pero el viejo caudillo Monagas, cuya candidatura era la más fuerte, no logró ver culminar el proceso eleccionario y murió a los pocos meses de pulmonía. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 17 de mayo de 1877.

En 1846, el gobierno de los Estados Unidos propuso al Congreso declararle la Guerra a México.


Un destacamento mexicano había hecho prisioneros a soldados estadounidenses en "el Carrizaleño" dentro del territorio mexicano. Esto fue el pretexto para declarar la guerra a México y con ello su buscada expansión territorial.Finalmente, el 13 de mayo de 1846, el Congreso norteamericano declara la guerra a un México que sin enjército y sin población preparada se vio obligada a enfrentarlos. Se calcula que 25.000 mexicanos muerieron durante este conflicto.

Los Territorios de Nuevo México, Alta California, Baja California y los estados de Coahuila, Veracruz, Puebla y el Estado de México fueron ocupados. A los puertos marítimos de otros estados se les aplicó un bloqueo naval.

El ejército mexicano estaba al mando del General Antonio López de Santa Anna hasta la ocupación de la capital de la República. Dando término a las acciones bélicas se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo donde México reconoció la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de ese estado en el río Bravo y aceptaba la venta de los territorios de Alta California y Nuevo México a Estados Unidos a cambio de quince millones de pesos....

BATALLA DE GUASIMAS 15 DE MARZO 1874.


La Batalla de Las Guásimas se desarrolló en el potrero Las Guásimas de Machado, en Camagüey. Constituyó una de las más costosas derrotas de España en Cuba durante la Guerra de los diez años.

Las acciones militares se iniciaron el 15 de marzo de 1874, y culminaron el 19 de marzo siguiente. El día 15, Máximo Gómez, general del Ejército Li ...bertador, al frente del contingente invasor por él organizado durante su campaña en Camagüey, recibió un parte de sus exploradores en el cual se afirmaba que una columna española, al mando del general Manuel Armiñán, recorría la zona y avanzaba hacia el norte de la región camagüeyana. El general Gómez, previa consulta con el gobierno de la República de Cuba en Armas, dispuso ocupar posiciones ventajosas para atacar a las fuerzas enemigas en el potrero Las Guásimas de Machado.

En esta batalla, que duró desde el 15 hasta el 19 de marzo, el imperio español sufrió una gran humillación porque con cinco mil hombres y cinco cañones no fueron capaces de derrotar a poco menos de dos mil hombres con un armamento muy inferior.

La batalla tuvo favorable repercusión para la causa cubana, en tanto demostró la capacidad combativa del Ejército Libertador, el desarrollo alcanzado por sus jefes y oficiales, y en especial del pensamiento táctico y estratégico del general Máximo Gómez. Por otra parte, fue uno de los factores que contribuyeron a retardar el intento invasor de 1874, pues durante su desarrollo se consumió gran parte de las municiones disponibles para el cruce hacia Las Villas.

lunes, 14 de marzo de 2011

Carlos Enrique Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818 – Londres, 14 de marzo de 1883). Filósofo alemán,


Fundador del MATERIALISMO HISTORICO. Inspirado en Jorge Federico Hegel, señala una evolucion histórica, pero no inspirada en las ideas, sino en la forma en que los hombres organizan su vida social y la Economia y politica: las relaciones sociales, especialmente las económicas, caracterizadas por los distintos modos de produccion, serían lam base de una superestructura jurídica, política, que se considera dependiente de aquélla.

Para Marx, la esencia del hombre es el trabajo, pues en la praxis y no en las ideas es donde se manifiesta tal cual es. De este modo, Marx analiza la sociedad capitalista de su tiempo como un modo de producción en el que no sólo se venden las mercancías elaboradas, sino que la propia mano de obra, los obreros, se venden a sí mismos como una mercancía más, lo que provoca que vivan en una situación de alineacion. Asimismo, Marx enunció la famosa teoria del valor/trabajo, en la que se defiende que el valor de las mercancías en el mercado viene determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para la elaboración de dichos productos. De carácter polémico, esta afirmación ha resultado problemática pero no falsa en su totalidad: el valor relativo de las mercancías depende de las horas de jornada laboral para su elaboración, de tal modo que una nueva tecnologia que consiga producir más en menos tiempo provocará a su vez una bajada de los precios de esa mercancía e influirá en la oferta disponible en el mercado.

Las doctrinas de Marx han tenido una enorme influencia en prácticamente todas las disciplinas del saber y en la Historia del siglo XX, muchas de sus doctrinas, como la teoría del valor/trabajo, se muestran superiores a sus rivales, caso de la doctrina de la Utilidad Marginal de la Escuela Austriaca de Economía.

El Capital es su obra más importante. También cabe enumerar las siguientes: Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y en Epicuro, La cuestión judía, Introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Manuscritos: economía y filosofía, La sagrada familia (con Engels), La ideología alemanaMiseria de la filosofía, Trabajo asalariado y capital, Manifiesto del Partido Comunista (con Engels), El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, Crítica de la Economía política, Señor Vogt, La guerra civil en Francia, Crítica del Programa de Gotha. (con Engels).

El marxismo ahora necesario

En la vorágine que se está desatando, la teoría de Marx, Engels y Lenin, defendida y enriquecida por sus continuadores, es la única capaz de tenerse en pie debido a que su esencia es doble: la realidad y la voluntad de cambiar sin cesar esa misma realidad.

En síntesis, el marxismo de la necesidad y la libertad. El marxismo de la verdad y la voluntad. El marxismo sediento de ciencia y heroicidad. El marxismo optimista y alerta. El marxismo que no concibe el factor subjetivo sin el factor objetivo, en el que para uno entra la subjetividad que representan los demás. El marxismo antidogmático por dialéctico. El marxismo del yo con el nosotros y del nosotros con cada yo. El marxismo histórico.

Esa calificación se fundamenta en que el marxismo ahora necesario, tiene por razón de ser la educación, organización y movilización de la vanguardia que se alza en cada pueblo y del pueblo mismo sin el cual ella nada significa. El gran desafío de los revolucionarios que luchan por el poder o ya lo ostentan, es que esa razón de ser se verifique en la práctica.

La historicidad del marxismo hace considerar las leyes económicas como tendencias, a la luz de la apreciación de Marx sobre la ley de la cuota decreciente de ganancia. Tendencia es la ley con sus circunstancias, como es la lucha de clases. La tendencia histórica principal es el inicio del fin de la hegemonía del imperialismo