counters

martes, 8 de febrero de 2011

EN 1725, FALLECE EL ZAR PEDRO EL GRANDE



Pedro I, apodado con toda justicia El Grande , es una de las figuras más importantes de la Historia Universal y uno de los personajes principales de la Historia de Rusia, tal es la devoción que despierta entre los rusos, que el actual Primer Ministro Vladimir Putin, decora con retrat ...os del enorme zar (medía dos metros) sus oficinas. pues era conocido por su impresionante estatura, medía 2 metros y 4 centímetros de alto, anchas espaldas, brazos poderosos. Se casó con Eudoxia Fiódorovna, con quien tuvo un hijo y, en segundas nupcias, con su sirvienta, que tomaría el título de Catalina I al suceder a Pedro tras su muerte, ocurrida en San Petersburgo a consecuencia de una neumonía.
Gobernó desde el 7 de mayo de 1682 hasta su muerte. Llevó a cabo un proceso de occidentalización y expansión que transformó a la Rusia moscovita en uno de los países más poderosos de Europa.
Pedro decidió limitar el poder de la nobleza y de la Iglesia ortodoxa emprendiendo una serie de reformas que las subordinaron a su poder. Por toda Rusia se levantaron escuelas y academias encaminadas a formar al personal que necesitaba la nueva Rusia que Pedro estaba levantado, se multiplicaron las imprentas (en 1703 apareció el primer periódico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario