counters

domingo, 6 de febrero de 2011

un dia como hoy, en 1916, murio Ruben Dario...


En 1916, el poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío muere en la ciudad de León.

Poeta nicaragüense. Iniciador y máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico;fue llamado “El príncipe de las letras castellanas” y “Padre del modernismo”.
Probó también a adaptar los ritmos propios de la poesía latina, basados en la cantidad vocálica (distinción entre vocales largas y breves) a la métrica castellana, utilizando para ello la distinción entre sílabas tónicas y átonas. Una muestra de estos experimentos con el ritmo puede verse en los versos iniciales de sus poemas.
En el mes de julio de 1888 se publica en Valparaíso, Chile, Azul..., libro que dio impulso a la revolución literaria modernista.
En Azul surgen conjuntos cuentos y versos, donde el esteticismo parnasiano del “arte por el arte” convive con una renovación del lenguaje, más brillante y efectista, más colorido y sonoro, musical, más plástico, podríamos decir. El libro desborda en sensualismo y simbolismo, evadido hacia lo exótico o hacia la mitología clásica ;como en el cuento El sátiro sordo o en defensa del arte de lo bello frente a la sociedad aburguesada como en el relato El Rey burgués.

3 comentarios: