counters

domingo, 6 de febrero de 2011

RESCATADO EN 1970, EL AVION DE JIMMY ANGEL


En 1970 La Fuerza aérea venezolana inicia el rescate del avión Ryan, modelo Flamingo, de Jimmy Angel, del explorador y aviador de origen estadounidense, a quien se le atribuye el descubrimiento oficial del Salto Angel en Venezuela. El avión se encontraba intacto en la meseta del Auyantepuy desde el año 1937,cuando Jimmy lo abandonó al ...lí por resultar imposible el despegue.
El avión que piloteaba Jimmy Angel era un modelo de G-2-W (c / n = 11) construido por la Compañia All Metal Aircraft. Tambien conocido como "El flamenco", este era un avión propulsado por un motor Pratt & Whitney Avispa . El avión de Jimmy Angel fue conocido con el nombre de "El Río Caroní." Al menos 21 aviones de este modelo fueron construidos, pero el Río Caroní es el único sobreviviente.
Después de su accidentado aterrizaje en el Río Caroní la nave fue abandonada en la cima del Auyantepuy, para permanecer allí hasta los primeros meses de 1970. el hijo menor de Jimmy, Roland, fue a El Salto del Ángel en 1965 y encontró el avión en el mismo lugar donde sus padres lo habían abandonado 28 años atras. Muchos años de exposición a las duras condiciones climaticas, sol ,lluvia,arenas pero a pesar del tiempo la estructura en general estaba en buenas condiciones.
Después de su restauración, fue exhibido al publico en el Parque Ruiz Pineda en Canaima, situado no lejos de la terminal del aeropuerto de Ciudad Bolívar. Luego se trasladó al Museo Aeronáutico de Maracay, hasta 1980 cuando fue trasladado de regreso a Ciudad Bolívar donde permanece como testimonio de la hazaña de James Angel.

1 comentario:

  1. Yo lo vi expuesto en el parque Ruiz Pineda, en Ciudad Bolivar, en los años 1978-79-80

    Recuerdo el avión y su historia con nostalgia.

    Miguel Marín

    ResponderEliminar