counters

domingo, 6 de febrero de 2011

UN DIA COMO HOY, EN 1932, NACE "CAMILO CIENFUEGOS"


En 1932 nace Camilo Cienfuegos, revolucionario cubano.
Hijo de españoles emigrados a Cuba,Sus padres fueron anarquistas españoles originarios de Pravia (Asturias) y Castro Urdiales (Cantabria). vino al mundo en la ciudad de La Habana.
A los 22 años se integra a la lucha estudiantil contra la dictadura del dictador Fulgencio Batista, debiendo exiliarse para escapar a la ola represiva desatada por el régimen. En México conoce a Fidel Castro y se incorpora a la expedición revolucionaria que invade a Cuba en el Granma. Ya en la Sierra Maestra surge una entrañable amistad entre él y el Ché.
Tras el triunfo de la Revolución, Cienfuegos formó parte del alto mando del Ejército Rebelde como su jefe supremo. Combatió los levantamientos contra-revolucionarios y participó en la Reforma Agraria.
El comandante Camilo era muy querido por su humildad, sencillez y sonrisa franca. Algunos hasta compararon su popularidad con la del comandante Fidel Castro.
Camilo Cienfuegos falleció el 28 de octubre de 1959 en un accidente de aviación a causa del mal tiempo cuando retornaba de Camagüey a La Habana a bordo de su avión. Pero nunca se pudieron encontrar restos de Cienfuegos ni de su avión. Tampoco hubo informes de problemas climáticos en la ruta que supuestamente debía seguir el mismo, ni el avión de Cienfuegos emitió ninguna llamada de auxilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario