counters

viernes, 10 de mayo de 2013

1975, es asesinado en San Salvador, el poeta Roque Dalton.

En 1975, es asesinado en San Salvador, el poeta Roque Dalton.

Educado inicialmente por los Jesuitas, posteriormente estudió en universidades de su país, de México y de Chile. Desde los veintidós años militó en el partido comunista, compartiendo sus labores políticas con la literatura.

En tres ocasiones obtuvo el Premio Centroamericano de Poesía, el Premio Casa de las Américas y otros galardones en diversos certámenes nacionales y centroamericanos.

Bajo la acusación de ser agente de la Central de Inteligencia de EE. UU., Roque fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo, grupo guerrillero al que pertenecía, en una casa del barrio de Santa Anita, en San Salvador.

También fue acusado de trabajar para la inteligencia cubana, quizá uno de los "agravantes" para su asesinato. Las acusaciones fueron desmentidas después. No está claro aún, quien disparó el arma.

Tampoco, con exactitud, donde fue asesinado de lo cual hay dos versiones: una, la más probable, es que haya sido en el Barrio Santa Anita, al sur de la capital. La otra es que haya sido en El Playón, un lugar de lava seca del volcán Quezaltepec o San Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario