counters

viernes, 10 de mayo de 2013

1889, nace en Caracas el pintor y artista plástico Armando Reverón.

En 1889, nace en Caracas el pintor y artista plástico Armando Reverón.

En 1908, con 19 años, se inscribe en la Academia de Bellas Artes, donde tiene como profesores a Antonio Herrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Su rendimiento le valió la recomendación de sus profesores para obtener, al finalizar el curso, una pensión de estudios que lo llevó a Europa. Viaja a España estableciéndose en Barcelona, donde ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. De acuerdo con algunos estudiosos de su vida y obra, fue Madrid la ciudad que dejó una profunda huella en su espíritu, sus visitas al Prado y su fascinación por el universo de Francisco Goya. Más tarde, recordará su paso por el taller de José Moreno Carbonero, pintor un tanto extravagante, maestro de Salvador Dalí.

1915 en Caracas, retoma su trabajo mientras asiste a las sesiones del exclusivo Círculo de Bellas Artes. Entusiasmado por el impresionismo, abandona el rigor académico, las convenciones de la época y se traslada al Litoral Central de Venezuela, embrujado por la luz de Macuto donde se establece junto a Juanita, su musa y compañera, construye su afamado Castillete y desarrolla la mayor parte de su obra plástica, única, célebre por estar plagada de imágenes oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de la luz y los colores, o la falta de ellos.

Son muy celebradas también sus muñecas de trapo. Se le considera un maestro de la luz tropical, que plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales. En la obra se distinguen tres periodos: período azul, período blanco y período sepia.

Su primer reconocimiento lo obtuvo en el año 1933 en el Ateneo de Caracas. Se han realizado varias exposiciones de sus obras dentro y fuera del país. En el año 1953 obtuvo el Premio Nacional de Pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario