counters

viernes, 10 de mayo de 2013

Siglo XX México estaba gobernado por el General Porfirio Díaz, período conocido en la historiografía mexicana como El Porfiriato (1877-1880) y (1884-1911).

A principios del siglo XX México estaba gobernado por el General Porfirio Díaz, período conocido en la historiografía mexicana como El Porfiriato (1877-1880) y (1884-1911). Este gobierno se caracterizó por traer la paz a México, pero a cambio de esto favoreció al capitalismo internacional y a la oligarquía mexicana, suscitando con ello la explotación de los trabajadores, entre los que se encontraban los indígenas.

En relación a este período, Justo Sierra en su obra Evolución Política del Pueblo Mexicano, señala: "(...) La evolución política de México ha sido sacrificada a las otras fases de su evolución social; basta para demostrarlo este hecho palmario, irrecusable; no existe un solo partido político, agrupación viviente organizada, no en derredor de un hombre, sino en torno de un programa ...

En este contexto histórico los coroneles Maximiliano Bonilla, José Crisanto Chí y Atilano Alberto -entre otros oficiales- proclaman el 10 de mayo de 1910 el Plan de Valladolid en el cual, tal como se señala en la página electrónica Biblioteca Jurídica Virtual de México, se convenía que:

"Los que abajo suscribimos, ciudadanos mexicanos en el pleno ejercicio de nuestros derechos, nos hemos reunido espontáneamente para acordar las medidas indispensables y urgentes, a fin de evitar que el Estado sucumba en manos de un gobierno déspota y tirano, gobierno formado por una sola familia de esclavistas cuya única ambición es apoderarse de las principales riquezas del país, y reducir al sufrido pueblo a braceros de sus ricas propiedades. El actual gobierno no es legal, porque no ha sido ungido por el voto popular.

Considerando las grandes imposiciones que hace treinta años pesan sobre las pequeñas fortunas de la generalidad de los yucatecos; impuestos y contribuciones onerosos que sólo ha servido y sirven para enriquecer y consolidar en el poder a hombres indignos que escudados en su grandeza miran con desprecio e insolencia al sufrido pueblo; a este pueblo valiente y digno de mejor suerte, cuyos esfuerzos para hacerse grande se estrellan ante la despótica tiranía del actual gobierno .

Considerando que ha llegado la hora de hacer un poderoso esfuerzo para salvar al país y que aquel esfuerzo supremo debe hacerlo el pueblo para conjurarla tormenta que lo aniquila y amenaza destruirlo por completo, hemos acordado el presente Plan que es la verdadera expresión, la verdadera conveniencia y única salvación de los pueblos y del Estado."

Sin embargo, este movimiento revolucionario fue sofocado por las tropas porfiristas dirigidas por el Coronel Gonzalo Luque, las cuales se habían movilizado desde el Puerto de Veracruz. La ciudad de Valladolid, que fue defendida heroicamente por los revolucionarios Maximiliano Bonilla y José Crisanto Chí, cayó en manos de las tropas federales del gobierno del General Porfirio Díaz. A pesar de este fracaso el Plan de Valladolid significó la primera flama de la Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario