counters

miércoles, 8 de mayo de 2013

Guitarrista y compositor, Miguel Matamoros.

En 1894 nace en Santiago de Cuba, una de las leyendas de la música popular cubana de mayor proyección internacional, el guitarrista y compositor, Miguel Matamoros.

Aprendió mucho de los grandes maestros de la trova tradicional cubana entre ellos José "Pepe" Sánchez, Sindo Garay y Alberto Villalón. Pasó por diversos oficios hasta llegar a la gestación de uno de los tríos más importantes de la historia de la música popular, el Trío Matamoros, junto a Siro Rodríguez y Rafael Cueto. Con "Lágrimas negras" inauguró la línea denominada trova son.

Algunas de sus composiciones famosas fueron "son de la loma", "besos discretos" "La mujer de Antonio", "El que siembra su maíz", "Juramento", "Reclamo místico", "Mariposita de primavera", "Mientes", "Olvido", "Que te están mirando", y otros.

El modo de hacer guitarrístico del Trío Matamoros se caracteriza por un rayado sumamente expresivo y el tumbao que realizaba Cueto en el acompañamiento, consiguiendo de este modo una polirritmia. A esto habría que agregar los pasacalles que creaba Miguel de un estilo particularísimo y de exuberante sabor criollo.

Con sus compañeros recorrió toda América y muchos países de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario