counters

martes, 20 de mayo de 2014

1743 nace en la Española, actual Haití, François Toussaint-Louverture.


En 1743 nace en la Española, actual Haití, François Toussaint-Louverture.

Uno de los fundadores y héroe nacional de ese país. Hijo de esclavos, ejerció como médico en el Ejército Insurgente durante la sublevación de la población negra de 1791 contra los plantadores franceses de Santo Domingo. En 1800, se autoproclamó Gobernador General Vitalicio y en 1801 logró la independencia respecto de Francia. 


Cuando las fuerzas de Rigaud coincidieron con las fuerzas de Toussaint fueron derrotadas, en parte, con las fuentes proporcionadas por los E.E.U.U. 

En 1800 Rigaud salió de Haití que dejaba Toussaint en el control indiscutible de Haití y el resto de Hispaniola. En 1801 una nueva constitución hizo a governor-general de Toussaint para la vida.

Napoleon Bonaparte 1802 enviado 16 a 20 mil tropas bajo comando de su cuñado de tomar control lejos de Toussaint. Estas fuerzas con la ayuda de las fuerzas del blanco y del mulato agotaron a ejército de Toussaint y dos de sus tenientes, junto con sus tropas, cambiaron lados. Toussaint se entregó y era más adelante llevado Francia en donde lo encarcelaron y finalmente fallecio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario