counters

lunes, 19 de mayo de 2014

19 de mayo de 1895 fallece José Martí, figura cumbre de la historia y la literatura de Cuba.


El 19 de mayo de 1895  fallece José Martí, figura cumbre de la historia y la literatura de Cuba y uno de los más destacados dirigentes contra el colonialismo español y contra el expansionismo norteamericano. Llamado por los cubanos El Apóstol.

Cayó en su primer combate contra el ejército español, en Dos Ríos. Los españoles se apoderaron del cadáver y, luego de comprobar que se trataba del líder cubano, lo enterraron en el cementerio de Santa Ifigenia en la Ciudad de Santiago de Cuba. Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y unificó las fuerzas que condujeron a la Guerra del 95, denominada Guerra Necesaria, iniciada en febrero de 1895.  



El pensamiento martiano son, por una parte, abogar por la entrega de la riqueza nacional, cuya distribución exclusiva en pocas manos le parecía injusta; por otra, la cuestión indígena que afrontan las jóvenes naciones americanas como uno de los más tristes resultados de la dominación colonial sufrida, en la cual los indios fueron aplastados y reducidos a la condición de bestias; resucitarles el hombre que llevan dentro debe ser la tarea primera de todos aquellos que aspiren a una patria libre. 

El futuro de la revolución americana está vinculado, en su opinión, a la raza indígena y a la unión de los pueblos, pues sin ella no habría garantía alguna de triunfo para esa revolución. Precisamente por ello se opuso siempre a la intervención del autoritarismo militar que se había intentado imponer al movimiento revolucionario y no se identificó nunca con éste. 

Según el Apóstol, independizar a Cuba era, primero, arrancar de América los últimos restos del colonialismo español y, segundo, afianzar la unión de las jóvenes repúblicas hispanoamericanas para contener así los impulsos imperialistas de los Estados Unidos.

El 19 de mayo de 2011, cuando se cumplían 116 años de la partida física de Martí, el entonces presidente Hugo Chávez recordó la memoria del líder revolucionario, quien el 20 de enero de 1881 llegó al puerto de La Guaria, estado Vargas, a la cuna de la libertad  como Martí calificaba a la patria del Libertador Simón Bolívar..

"Un día como hoy cayó en combate José Martí, uno de los más grandes bolivarianos de nuestra historia", escribió en el 2011 el comandante Chávez a través de la red social Twitter.
"Rindamos tributo a su memoria. Martí Vive", expresó en aquel momento el líder de la Revolución Bolivariana .

A 119 años de su muerte, el espíritu, sueño e ideario emancipador y de unidad de José Martí vive y ha sido concretado en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Los pueblos de Nuestra América luchan por mantener la independencia y la soberanía: legado de Martí.

FRASES CELEBRES DE JOSE MARTI:

1. Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.

2. Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.

3. El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.

4. La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.

5. La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.

6. Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos.

7. La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie.

8. Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.

9. Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen.

10. "Hacer es la mejor manera de decir"

11. Quien se alimenta de ideas jóvenes, vive siempre joven.

12. El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea.


13. El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro.

14. El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo.

15. Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario