counters

miércoles, 21 de mayo de 2014

Pintor del renacimiento alemán, Alberto Durero



Alberto Durero, nació en Nuremberg, actual Alemania, el célebre pintor del renacimiento alemán.

 Conocido mundialmente por sus trabajos tanto de pintura, grabados, dibujos como por sus geniales escritos sobre teoría del arte, los cuales sirvieron de gran influencia en muchos de los artistas del siglo XVI en su país y en los Países Bajos. Su vida corre paralela a la de personajes como Leonardo da Vinci y el Bosco. En su obra fusionó la fuerza expresiva germana, el realismo flamenco y el Renacimiento italiano.

La obra de Durero sobre las proporciones humanas se llama los Cuatro Libros de la proporción humana. El primer libro fue compuesto principalmente entre 1512-1513 y completado por 1523, en el que muestra cinco tipos diferentes de figuras masculinas y femeninas, todas las partes del cuerpo expresan en fracciones de la altura total. Durero basa estas construcciones tanto en Vitruvio y las observaciones empíricas de "doscientas o trescientas personas vivas", en sus propias palabras.  

La creencia de Durero en la capacidad del artista y en su inspiración le llevó a afirmar que "un hombre puede dibujar algo con su pluma en medio de una hoja de papel en un día, o se puede cortar en un pequeño trozo de madera con su pequeño hierro, y resulta ser mejor y más artístico que el trabajo de otro en el que su autor trabaja con la mayor diligencia durante todo un año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario