counters

jueves, 22 de mayo de 2014

Autor: José Márquez

Efemérides

Sucesos 

337 
Fallece Constantino el Grande y en su testamento deja el imperio, indiviso, a sus tres hijos Constantino II, Constancio II y Constante I y a sus sobrinos Dalmacio y Anibaliano. Tras el asesinato de estos, Constantino II recibe el gobierno de las Galias y Britania, Constancio II, oriente y Constante I se queda con toda Italia y África. 

1526 
Francisco I de Francia, el papa Clemente VII, las ciudades italianas de Milán, Florencia y Venecia, y Enrique VIII de Inglaterra firman una alianza para combatir a Carlos I. Eso es lo que se conoce como una vulgar cayapa… 

1542 
El emperador Carlos I ordena "que se mande remediar las crueldades que se comenten en las Indias". Comienzan mañana…

1671 
Luis XIV de Francia otorga la carta de fundación de la ciudad de Versalles.

1774 
Francisco de Orduña, en nombre del virrey del Río de la Plata, toma posesión del archipiélago de las Malvinas, recobradas por los españoles de los ingleses. ¿Y entonces?...

1809 
El pleno de la Junta Central Suprema anuncia en Sevilla la próxima reunión de las Cortes.

1810 
El cabildo abierto de Buenos Aires decide el cese del virrey Cisneros y la formación de una Junta de Gobierno. Como habrán notado Argentina y Perú tenían virreyes, a nosotros en esa época no nos paraba mucho la Corona Española, si hubieran sospechado las riquezas que teníamos guardadas en el subsuelo, nos hubieran puesto hasta Rey. Tuvimos que esperar 200 años para entronizar a Hugo Rafael Chávez y Frías, príncipe de Sabaneta y Condestable del Santo Domingo… y un gentío molesto…

1848 
Federico Guillermo III, rey de Prusia, convoca a la Asamblea Nacional de Berlín para elaborar una Constitución.

1860 
Garibaldi ocupa los alrededores de Palermo.

Garibaldi

1863 
Fernando Lasalle funda en Leipzig la Asociación General de Obreros Alemanes.

1875 
Noruega introduce el sistema métrico decimal. Algún gobernador por estos lados dijo: “yo quiero que me introduzcan ese sistema métrico decimal integro”…

1885 
Se coloca la primera piedra del monumento erigido en Roma en honor del rey Víctor Manuel II. Esa si es una noticia…

1902 
El Congreso Internacional de Mineros exige la nacionalización de todas las minas, pero rechaza la huelga general propuesta por los delegados belgas y franceses.

1908 
Los hermanos Wright presentan su artefacto volador en la oficina de patentes estadounidenses.

1911 
Portugal adopta como "tipo oro" el escudo de cien centavos.

1920 
La compañía dramática Xirgu y Borrás presenta en Barcelona la obra La loca de la casa, de Pérez Galdós.

Se coloca la primera piedra de la "Casa de Velázquez" en Madrid, que se ha de construir a expensas de Francia en terrenos cedidos por el estado español.

1922 
La emperatriz Zita de Austria, su familia y séquito visitan España. Cariñosamente la llamaban La emperatricita…

1924 
Se estrena el concierto para piano e instrumentos de viento, Opus 42, de Igor Stravinski. 

1925 
Un hidroplano cae en la calle Almogávares de Barcelona. Coño, aquí cayó un avión en Maracaibo…

1928 
Se localizan catorce sepulturas árabes del siglo XI, en Alicante. En Colombia acaban de descubrir una fosa común con dos mil cadáveres… ¿Qué es eso para Varito?... ¿Ustedes le van a hablar de 14 sepulturas al 82?... ¡parecen pendejos!... 

1930 
Por primera vez, se presenta un espectáculo de televisión en el teatro de Schenectady (Estados Unidos).

Francia dota a Siria de una Constitución. Y años más tarde a Israel lo dotó de una catorcera de aviones Mirages para hacer cumplir la Constitución en Siria y contribuir al despojo de Las Alturas del Golán… ¿Cómo lo ves tú?...

1931 
El Gobierno Provisional de la Segunda República española proclama la libertad religiosa. ¡Qué bolas!... Razón tenían los clericales en querer instaurar al Generalísimo… él entraba “bajo palio” en las iglesias, no haberlo empalado…

1932 
El piloto Manfred von Brauchitsch vence, con Mercedes, en el circuito de Avus (Berlín). Les recomiendo escuchar la sinfonía Manfredo de Tchaikovsky, acompañados de Mercedes o de Carlota, no se van a arrepentir… 

1937 
3.000 personas evacuadas de Bilbao atraviesan la frontera francesa. Se perdió la República…

1939 
Alemania e Italia firman en Berlín el llamado Pacto de Acero, un acuerdo de asistencia militar mutua.


1945 
El presidente de la Agencia Judía, David Ben Gurión, presenta ante el Gobierno de Londres la petición del establecimiento de un estado hebreo en Palestina. Como dice el chiste: “Ahí comenzó el peo”…

1946 
Se estrena en París Pinocchio, película de dibujos animados producida por Walt Disney. Como dicen en VTV: “vamos a contar mentiras”…

Se proclama el estado de Transjordania. No confundir con Transilvania esa es la tierra de Drácula…

1948 
Las tropas de Transjordania se apoderan de Belén, en la guerra árabe-israelí. ¿Ven la vaina? ya le quitaron el pesebre a la familia de José. Hasta donde tengo entendido ese territorio, Transjordania - más allá del Jordán - también se lo apropiaron los sionistas. Israel tenía 11 mil km2 de superficie, ya va por más de 20 mil.


1951 
El hundimiento de la plaza de toros de Rota (Cádiz) provoca 22 heridos. Y los toros cagados de la risa…

1952 
El Gobierno argentino anuncia el descubrimiento de un supuesto complot de la oposición para secuestrar a Perón y a su esposa. Yo no había llegado aún a Buenos Aires, para esa fecha Eva Perón estaba muy grave, falleció el 26 de Julio de ese año. Ya había sido operada en Buenos Aires por el cirujano norteamericano George Pack- Diagnóstico: Cáncer Cervical (cuello uterino). Era una gran mujer…

1954 
Estados Unidos y Honduras suscriben un acuerdo militar. En Guatemala gobernaba Jacobo Arbenz… Y en Caracas se reunía la X Conferencia Interamericana para condenar a Guatemala… El Canciller de Guatemala, Guillermo Toriello, le dio un baile a Foster Dulles. Los estudiantes de izquierda en Buenos Aires aplaudíamos y acompañábamos a Miguel Ángel Asturias, embajador de Guatemala en Argentina, yo era un joven a siete días de cumplir 20 años de edad (si tomamos como referencia la fecha de hoy. Y después de 59 años no he saltado la talanquera y ahora menos pues estoy operado del tobillo izquierdo – como ustedes pueden ver, a mí me jode el izquierdismo- ahora bailo en una pata.)

1959 
Juan García Hortelano publica la novela Nuevas amistades. No conozco a García Hortelano pero si recuerdo de Miguel Hernández:

Yo quiero ser llorando el hortelano 
de la tierra que ocupas y estercolas

compañero del alma, tan temprano…

1961 
J. F. Kennedy anuncia que el hombre llegará a la Luna antes de terminar el decenio. Nuestra oposición permanece en la Luna desde hace años, ¿Culpa de Kennedy? 

1965 
Pedro Arrupe, es elegido general de la Compañía de Jesús. Ese jesuita es el autor de la fase: “Me Arrupe hasta donde me alcance la cobija”…


1981 
Mitterrand forma un Gobierno de izquierda en Francia.

Mitterrand

1983 
Se producen graves inundaciones en Argentina, Brasil y Paraguay.


1992 
La Asamblea General de la ONU admite como miembros a Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

El Ministerio de Sanidad español lanza una campaña contra los embarazos juveniles, con el lema: "Es divertido, pero no es un juego". El lema anterior rezaba: “A tirar, a tirar que el mundo se va a acabar”


1995 
Se celebra el primer Día Internacional de la Diversidad Biológica, tras la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad.

1998 
El escritor y académico Francisco Ayala recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


2001 
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, acepta decretar el alto al fuego pero rechaza acabar con los asentamientos de colonos judíos en los territorios ocupados. Tengo el opinador descompuesto…

2002 
España acoge a tres de los trece palestinos deportados por Israel, tras el asedio a la Basílica de la Natividad en Belén.

Un monje budista irrumpe en el Parlamento tailandés armado con un rifle para protestar por los abusos policiales que había sufrido durante su detención por acceder de forma ilegal a un bosque. ¿Entonces los budistas también se arrechan? Tenía entendido que hasta les puedes agarrar el culo y sonríen… 

2003 
Zoe Valdés gana el Premio Fernando Lara con la novela Lobas de mar.

2004 
Mueren cinco civiles en Bagdad, en un atentado frustrado contra un miembro del Consejo de Gobierno Provisional.

La explosión de una maleta bomba causa cinco muertos en una discoteca al noroeste de Bogotá (Colombia). Como diría Varito: “La paz sea con vosotros”…

Nacimientos 

1808 
Gérard de Nerval, escritor francés.

1813 
Richard Wagner, compositor y dramaturgo alemán.


1859 
Arthur Conan Doyle, novelista escocés. Creía en hadas


1912 
Herbert Charles Brown, químico estadounidense de origen británico, Premio Nobel de Química en 1979.


1922 
Concha Alós, escritora española.

1924 
Charles Aznavour, cantante y actor francés.

1925 
Jean Tinguely, artista suizo.


Defunciones 

1744 
Alexander Pope, escritor y crítico inglés.

1842 
Henri Beyle, Stendhal, novelista francés.

1873 
Alessandro Manzoni, escritor italiano.

1885 
Víctor Hugo, escritor romántico francés.


1918 
Octavio Bunge, pedagogo argentino.

1933 
José María Vargas Vila, escritor colombiano.


1997 
Alfred Day Hershey, científico estadounidense.

2002 
Manuel Padorno, poeta español.

Nini de Saint-Phalle, pintora y escultora francesa.

2014

El viernes 23 habrá una asamblea de estudiantes de la UC para referirse al acto descabellado del paro de profesores. Mi hijo Alonso José me dijo que asistirá y probablemente intervenga en la discusión.

El señor Correa, presidente de Ecuador está contratando, en Europa, académicos de alto nivel para trabajar en las universidades ecuatorianas. Según palabras del propio presidente Correa, la universidad ecuatoriana mejor calificada está en el puesto 1700… voy a decir ¡Coño! ¿En qué lugar estarán la nuestras? Hace unos años la ULA era la mejor calificada. Tenemos buenos profesores, pero con paros no vamos a ningún lado. De paso, en lo relativo a los médicos, los estamos graduando para que después abandonen el país… Especialistas de alta calificación académica están pensando irse de Venezuela, eso ocurre en la clínica donde trabajo en la ciudad de Valencia, es algo verdaderamente lamentable. Los mediocres felices.

Santoral 

Santos Faustino y Timoteo; santas Joaquina de Vedruna, Rita y Quiteria.


La Sinfonía Manfredo en si menor, Op. 58, es una sinfonía compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski entre mayo y septiembre de 1885. Esta basada en el poema Manfredo escrito por Lord Byron en 1817. Esta es la única sinfonía que no fue numerada por Tchaikovski; fue escrita entre la cuarta y la quinta sinfonía. Algunos dicen que este fue el trabajo más brillante e inspirador; el director Arturo Toscanini la consideró como el mejor trabajo de Tchaikovski. Por otro lado, hay quienes opinan lo contrario; de acuerdo con el crítico musical David Hurwitz, el compositor-director Leonard Bernstein se refería a esta sinfonía como "basura". Esa será la opinión de Bernstein, celos nada más, pues Tchaikovsky también era homosexual…

Hoy, 20 de mayo 2011 no fui a trabajar a la clínica, mañana tampoco asistiré pues está programado un corte de electricidad de 8 a.m. a 3 p.m. estoy en mi departamento escuchando a Mozart (no todo en mi melomanía es Beethoven) un CD doble que me obsequió Roberto Malaver – Sinfonías 36 a la 41 con la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Karl Bohm, como diría el propio Mozart: ¡Una guaracha! – son las 10 a.m. y me entretengo metiendo mi paja acostumbrada en las Efemérides (las del 22 de Mayo)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario