counters

miércoles, 21 de mayo de 2014

21 de mayo de 1955 el político y literato venezolano, Andrés Eloy Blanco, muere arrollado por un vehículo en Ciudad de México



El 21 de mayo de 1955 el político y literato venezolano, Andrés Eloy Blanco, muere arrollado por un vehículo en Ciudad de México

Fue miembro de la "Generación del 28" y uno de los fundadores del Partido Acción Democrática. Es conocido tanto por su actividad política como por su obra poética que se difundió por el continente latinoamericano y por poemas como su célebre Angelitos Negros, poema que terminó por convertirse en todo un himno contra la discriminación racial en la voz del cubano Antonio Machín.

El 6 de Junio sus restos llegaron a Caracas, siendo sepultado al día siguiente en medio de estrictas medidas de seguridad por parte de las fuerzas policiales del dictador Marcos Pérez Jiménez. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 2 de julio de 1981.  




El pueblo venezolano lo denominó su poeta, él le cantó las miserablezas y las necesidades del hombre de esta tierra, fue unpoeta social, un militante luchador por la libertad y la justicia venezolana, ese fue: ANDRES ELOY BLANCO. Hoy se exprimen las doce uvas de los meses.

Madre: esta noche se nos muere un año.
En esta ciudad grande, todos están de fiesta;
zambombas, serenatas, gritos, ¡ah, cómo gritan!;
claro, como todos tienen su madre cerca…
¡Yo estoy tan solo, madre,
tan solo!; pero miento, que ojalá lo estuviera;
estoy con tu recuerdo, y el recuerdo es un año
pasado que se queda.

  
PINTAME ANGELITOS NEGROS

Pintor que pintas tu tierra,
si quieres pintar tu cielo,
cuando pintas angelitos
acuérdate de tu pueblo
y al lado del ángel rubio
y junto al ángel trigueño,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario