counters

domingo, 4 de marzo de 2012

4 de marzo Argentina.Buenos Aires. Capital Federal


El 04 de marzo de 1826, el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, aprobó la Ley de Capitalización que dispuso que la ciudad de Buenos Aires quedara bajo la jurisdicción del Estado Nacional, separándola de la provincia, que en el mismo acto dejó de existir como tal.

El proyecto de Ley de Capitalización? fue presentado el 09 de febrero pasado por Bernardino Rivadavia, para ese entonces el presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con el fin de capitalizar a Buenos Aires, una medida que fue rechazada por los federalistas porteños, encabezados por Manuel Dorrego y Manuel Moreno, así como por los estancieros, quienes se opusieron a perder la principal fuente de recursos de la provincia, es decir, el puerto y la aduana, lo que además significaría el aumento de impuestos internos.

Buenos Aires quedó así bajo la inmediata y exclusiva dirección de la Legislatura Nacional y del Presidente de la República, nacionalizándose todos los establecimientos de la capital.

Sin embargo, en julio del año siguiente, tras la renuncia de Rivadavia al cargo de presidente, la provincia de Buenos Aires recobró su anterior entidad política.

Esta Ley de Capitalización fue el punto de partida para la Ley de Federalización de Buenos Aires, de 1880, y la posterior creación de la ciudad de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario