counters

jueves, 8 de marzo de 2012

Juana de Ibarbourou, nació el 8 de marzo de 1892 en Melo, Uruguay.


Juana de Ibarbourou, nació el 8 de marzo de 1892 en Melo, Uruguay. Junto a la chilena Gabriela Mistral y la argentina Alfonsina Storni, formó parte de las tres grandes voces de la poesía femenina suramericana de la primera mitad del siglo XX. En lo formal no se afanó por buscar novedades retóricas, expresándose de manera tradicional, pero con un sello muy personal.

A través de su extensa obra poética se mantiene fiel a ciertos temas que aborda una y otra vez tales como la libertad, el anhelo de una vida natural, el ansia de viajar, la rebeldía ante lo asfixiante de la vida urbana y los impulsos del amor hacia el sacrificio por su condición femenina. También abordó los temas universales como la vida, su fugacidad, la muerte, lo ultra terrenal, el destino como expresión de lo imponderable, el amor tanto en su fugacidad como en su eternidad, y el paso del tiempo. En su primer libro Las lenguas de diamante (1919), hay varios textos que abordan esa angustia ante el paso del tiempo, sobre todo en el poema "La hora".

Entre sus obras, en orden cronológico, destacan: El cántaro fresco, Poesías escogidas (1920), Raíz Salvaje (1922), Páginas de literatura (1924), Ejemplario (1927) y La rosa de los vientos (1930), una de sus obras más conocidas y elogiadas. Ese mismo año salió en Madrid su primera antología Sus mejores poemas, por la que recibió en Ginebra la Orden Universal del Mérito Humano. En 1934 publicó dos obras con hondo sentido religioso: Loores de nuestra señora, y Estampas de la Biblia. Finalmente en 1971 vio la luz su última obra Juan soldado.

En 1929, recibió en el Palacio Legislativo de Montevideo, el título de Juana de América; Medalla de Oro de Francisco Pizarro (1935); Orden del Cóndor de Los Andes (1937). En 1938 es designada Vicepresidenta de la Fundación Iberoamericana del P.E.N en Montevideo, y en 1953 fue designada Mujer de las Américas. Falleció en Montevideo, Uruguay, el 15 de julio de 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario