counters

viernes, 9 de marzo de 2012

Jean Baptiste Kléber,ue uno de los grandes generales de la época revolucionaria en Francia, nace el 9 de marzo de 1753 en Estrasburgo.


Jean Baptiste Kléber,ue uno de los grandes generales de la época revolucionaria en Francia, nace el 9 de marzo de 1753 en Estrasburgo actual región de Alsacia, departamento del Bajo Rin, Francia. Se alistó en el ejército de voluntarios del Rin, y debido a sus conocimientos militares fue elegido como ayudante, y poco después le dieron el grado de Teniente Coronel.

1793 tuvo una distinguida participación en la defensa de la región de Maguncia, Alemania, pero poco después debido a intrigas fue encarcelado. Al aclararse su actitud real fue restablecido pronto en su puesto y, ya en agosto de ese año, fue ascendido a General de Brigada y dos meses después obtuvo el grado de General de División por su destacada participación en la Revuelta del Vendée que se desarrolló en ese año 1793. Demostró sus capacidades tácticas y estratégicas en los combates sobre Charleroi, y sobre todo en la victoria de la Batalla de Fleurus el 26 de junio de 1794.

A finales de 1798, aceptó comandar una división en la campaña de Egipto bajo el mando de Napoleón. Fue nombrado gobernador de Alejandría y se destacó en la victoria de la Batalla del Monte Tabor, el 6 de abril de 1799. Napoleón, al salir de Egipto clandestinamente para Francia el 23 de agosto de ese año lo nombró Comandante de las fuerzas francesas en Oriente.

1799 fue designado como catedrático del Instituto de Egipto en El Cairo. En ese cargo se encargó de reunir todos los trabajos de los sabios y artistas que estaban con el ejército, y creó la publicación Description de l'Ègypte. Por otra parte, creó una comisión de estudios sobre Egipto moderno. En el aspecto militar siguió al frente del ejército, pero cada vez con menos recursos humanos y materiales. El 20 de marzo de 1800 en Heliopolis, Kléber con apenas 20 mil soldados atacó a 60 mil efectivos turcos y los venció.

El 14 de junio de 1880, un fanático sirio asesinó al General Kléber. Sus restos fueron velados en el Instituto de Egipto, y luego trasladados a Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario