counters

viernes, 9 de marzo de 2012

En 1839 se firma en Veracruz el tratado de paz entre México y Francia.


En 1839 se firma en Veracruz el tratado de paz entre México y Francia.

Con él se puso fin al primer conflicto entre estos dos países, llamado también la Guerra de los Pasteles, nombre que derivó del reclamo de Francia por el pago de daños ocasionados a sus ciudadanos durante las revueltas ocurridas en México, entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.

El incidente tuvo que ver con la reclamación del Señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del Presidente Santa Anna en 1832 se habían comidos unos pasteles sin pagar la cuenta. (Posiblemente fue por daños al restaurante), por lo que exigía ser indemnizado con sesenta mil pesos. Ese fue el motivo para que el pueblo mexicano identificase esta guerra con Francia con el nombre de Guerra de los Pasteles. Adicionalmente ese mismo año, un ciudadano francés fue fusilado en Tampico, acusado de piratería, lo que tensó aún más las relaciones entre los dos países.

México en 1836 había acabado la guerra con Texas y llegado el año de 1838 aún no se había podido concertar un tratado definitivo en virtud de que el representante francés el barón Deffaudis no estaba de acuerdo con dos artículos del convenio. En consecuencia Daffaudis abandonó su misión diplomática en México y regresó a Francia, para volver al poco tiempo acompañado de diez barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno. Fondearon frente a la Isla Sacrificios, Veracruz, amenazando con invadir el territorio mexicano si México no cumplía las condiciones que Daffaudis plasmó en un ultimátum, que vencía el 15 de abril.

Dado que México no cedió a la reclamación se entabló la guerra con Santa Ana al frente, la lucha fue cruenta pero tomando en cuenta que Francia había bloqueado para otros países europeos el acceso a uno de los mercados más importantes, al mes de haberse iniciado los combates en tierra, la marina británica destacó a la Flota de las Indias Occidentales logrando que Francia suspendiera su agresión. El 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz, en el cual México se comprometió a pagar las indemnizaciones exigidas (600.000 pesos), pero no se comprometía a mantener las garantías exigidas par a los extranjero en el futuro.

1 comentario:

  1. Muy buena reseña, me sirvió de mucho, gracias por tomarte el tiempo en redactar esto y compartirlo con los demás. Saludos desde México

    ResponderEliminar