counters

jueves, 8 de marzo de 2012

Hoy se celebra el Día internacional de la mujer, declarado en 1977 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Hoy se celebra el Día internacional de la mujer, declarado en 1977 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Se atribuye a dos hechos importantes la razón de escoger esta fecha, ambos, ocurridos en la ciudad de Nueva York.

El primero, en el año 1857, lo constituyó la gran marcha de trabajadoras textiles, donde miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de trabajo.

El segundo, ocurrió en 1908, cuando un grupo de costureras de Nueva York, apoyadas por su sindicato, decidieron ocupar la fábrica textil en donde trabajaban para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas.

Un "oportuno" incendio, terminó con la protesta dejando un saldo de 146 obreras carbonizadas y decenas más resultaron heridas.

"El socialista que no es feminista carece de amplitud. Quien es feminista y no es socialista carece de estrategia." (Louise Kneeland 1914)… No existe frase más certera.........Mujeres revolucionarias,amigas de todo el mundo ,una FELICITACION inmensa y las energías renovadas de una lucha que nunca termina porque es esa lucha el sentido mismo de nuestra aspiración libertaria y patriota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario