counters

jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo de 1917 ,inicio de la Revolución Rusa, en su primera etapa.


8 de marzo de 1917 (según el calendario gregoriano que actualmente se usa en la mayoría de los país de occidente) o 23 de febrero (según el antiguo calendario juliano vigente para ese año en Rusia), como la fecha de inicio de la Revolución Rusa, en su primera etapa, la cual recibió el nombre de Revolución de Febrero.

Este día se inició una huelga con movilizaciones generalizadas en reclamo por la crisis de desabastecimiento de alimentos, la carencia de materias primas para las industrias, el aumento de los precios de los servicios, y el poco interés de Nicolás II, Zar de Rusia, por tratar de resolver los problemas que se presentaron en el país, debido a su participación en la Primera Guerra Mundial, mientras él y su familia despilfarraban inmensa cantidad de recursos del Estado.

El lugar donde se inició la huelga fue la "Fábrica Putilov", pero al poco tiempo comenzaron a recibir el apoyo de los trabajadores de otras empresas, los estudiantes y muchas personas del pueblo. Entre los grupos que participaron en la huelga se destacó el de las mujeres trabajadoras rusas, con la movilización que realizaron conocida como la "Marcha de las 20 mil".

El 27 de febrero (según el antiguo calendario Ruso) se creó un Gobierno Provisional presidido por el príncipe Luov y Kerensky, como ministro de Guerra y de Justicia. Nicolás II, que se había trasladado al frente para dirigir las tropas, abdicó debido a que no tuvo apoyo del ejército. El nuevo gobierno concedió a las mujeres el derecho al voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario