counters

lunes, 5 de marzo de 2012

Zhou Enlai, nació el 05 de marzo de 1898 en la localidad de Huai'an, provincia de Jiangsu, China.

Uno de los máximos dirigentes de la revolución comunista y de la China popular, Zhou Enlai, nació el 05 de marzo de 1898 en la localidad de Huai'an, provincia de Jiangsu, China.

Su educación superior la realizó en la Universidad de Meiji, Japón, y en 1919 regresó a su nación, donde inmediatamente comienza a mantener contactos con grupos revolucionarios.

Este contacto lo llevó a participar en una protesta que se realizó en contra del gobierno chino, razón por la cual fue encarcelado por corto tiempo. Para 1920 parte hacia Europa con la finalidad de mejorar sus estudios, y residió en Francia, Gran Bretaña y Alemania.

acia 1922 Zhou, junto a otros estudiantes chinos, fundan una rama europea del Partido Comunista Chino, que fue fundado en China por Chen Duxiu.

En 1927, Zhou ingresó en el Buró político del Partido Comunista Chino, al cual perteneció hasta su muerte. Estrechó sus relaciones con Mao Zedong, convirtiéndose en su fiel lugarteniente.

Participó en la llamada Larga Marcha (1934-1935) y sus destacadas actuaciones dentro del Partido Comunista Chino le llevaron a convertirse en uno de los máximos dirigentes de la Revolución Comunista China.

Tras triunfar la Revolución en 1949, se convirtió en uno de los mejores exponentes de la política exterior, por lo que en 1949 fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, y desde ese cargo defendió las políticas del gobierno con gran destreza ante los organismos internacionales. Por esta razón participó en los Acuerdos de Ginebra sobre Indochina en 1954 y en la Conferencia de Bandung, Indonesia (1). Además fue el responsable de la Alianza chino-soviética.

Para 1971 Zhou logró el ingreso y reconocimiento de su país como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario