counters

sábado, 23 de abril de 2011

Don Miguel de Cervantes Saavedra murio el 23 DEe abril de 1616 en Madrid.

Miguel de Cervantes, figura máxima de las letras españolas, cultivó brillantemente todos los géneros narrativos que predominaban en su época y su inmortal creación, Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, es la más grande de las novelas hasta hoy escritas en lengua española.

Don Miguel de Cervantes Saavedra murio el22 de abril de 1616 en Madrid.Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmenteconocido sobre todo por haber escrito. Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novelamoderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.

Cervantes nos dejó muchas pistas ocultas en El Quijote. En el primer y famoso párrafo de la novela, “En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” nos trasmite en esta frase que no esta señalando una zona geográfica concreta, nos habla precisamente de esa mancha judía que lo acompaña inexorablemente desde su nacimiento.

La mayor hazaña de Cervantes no fue solo escribir El Quijote, fue salvarlo de las hogueras de la Inquisición, utilizando sus profundos y abundantes conocimientos de Cabalah para trasmitirnos en forma oculta un mensaje que sigue vigente hasta el día de hoy. Su gran logro fue escribir “un libro oculto” que consiguió burlar la censura de los tribunales inquisitorios.

Aunque el nos dijo que “la libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos” Cervantes no fue libre, nos tuvo que escribir en forma oculta y figurada para que el y su obra no hayan ido a parar a la gran hoguera, por ese tan grave delito de judaizar.

Algunas de sus obras:
La Galatea, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha ,Novelas ejemplares , La Gitanilla, El amante liberal Rinconete y Cortadillo , La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre El celoso extremeño ,La ilustre fregona Las dos doncellas , La señora Cornelia El casamiento engañoso , El coloquio de los perros
Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha ,
Los trabajos de Persiles y Sigismunda .

8 comentarios: