counters

sábado, 23 de abril de 2011

El Inca Garcilaso de la Vega,murio el 23 de Abril de 1616.

Digno de perpetua memoria. Ilustre en sangre. Perito en letras. Valiente en armas. Hijo de Garcilaso de la Vega. De las Casas de los duques de Feria e Infantado y de Elisabeth Palla, hermana de Huayna Capac, último emperador de las Indias.

El Inca Garcilaso de la Vega es el símbolo primario del mestizaje y la colonización que se iniciaba entonces en el Nuevo Mundo. Al cabo del tiempo ha llegado a ser una de las figuras más admirables y discutidas de la historiografía y las letras hispánicas. Para homenajear a estos tres grandes de las letras, este día se celebra también el Día Mundial del Libro.

Su obra fue breve como su vida y está compuesta por:

Una epístola, dirigida a su amigo Boscán.Dos elegías: una dedicada al hijo del Duque de Alba, Don Bernardo de Toledo,fallecido prematuramente en la guerra, y la otra, a Isabel Freyre, una dama portuguesa por la que sintió un gran amor, no correspondido.Tres églogas. Cinco canciones, en las cuales cultivó el endecasílabo italiano, como en sus otros poemas. Treinta y ocho sonetos. Algunas composiciones de metro español.

Abordó en sus poesías la vida pastoril, la idealización de la naturaleza, con hierbas y flores coloridas y sanas, el agua fresca y serena, el radiante amanecer, la alegre primavera, etcétera. Los elementos del paisaje, sienten y se expresan en una animación y personificación constante, por ejemplo, “Con mi llorar las piedras se enternecen....las aves que me escuchan…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario