counters

sábado, 23 de abril de 2011

La primera expedición al Pico de Naiguata mas exitosa se realizó en 1872.

En 1872, se asciende por primera vez al pico más elevado de la Cordillera de la Costa, el pico Naiguata, a 2.765 metros sobre el nivel del mar, ubicado entre el Estado Vargas y el Distrito Capital.

La primera expedición exitosa se realizó en 1872, siendo coronado el 23 de abril por el General Leopoldo Terreno, el joven artista Ramón Bolet, el excelente pintor Antonio Goering miembro de la Sociedad Zoológica de Londres, el Ingeniero de minas Gustavo Adolfo Hubel, el joven Dr. Simón Vaamonde, el científico de la Legación brasilera en Caracas Enrique Lisboa, el agricultor y guía de la zona Pio Berroterán, algunos peones, teniendo como líder de la expedición al inglés James Mudie Spence.

La ruta que siguieron es la misma que hoy se sigue normalmente por la Julia-Dos Banderas-Topo Goering-Pico Naiguatá. Al pasar por un topo de tierra blanca a descansar, Goering avisó que era peligroso quedarse mucho tiempo, debido a que la selva que les rodeaba albergaba fieras que podrían molestarlos.

Spence agradeció el comentario de Goering y bautizó el topo con su nombre. Más arriba, cerca del Topo Goering. El día siguiente después de perderse en la fila llegaron al pico cerca de las 11:00 de la mañana. Encontraron algunos petroglíficos en el regreso y pasaron una segunda noche en Topo Goering. Al día siguiente bajaron y así culminó una expedición de 4 días que recibió los más grandes elogios en Venezuela y el extranjero.

La primera ascensión desde el pueblo de Naiguatá al pico fue realizada por los miembros del Centro Excursionista Caracas: H. Soriano, Jean Notz, Armando Stolk y Pablo Aguirre, del 16 al 18 de febrero de 1935.

1 comentario:

  1. Hola , muy interesante, podrias por favor, ( de saberlo) donde se ubica la fulana cueva del tigre que se menciona en ese viaje y se localiza cerca de topo goering?, sabes o tienes ubicadas las acuarelas que realizo bolet durante ese viaje exitoso ; segun son 20 obras, mil gracias por tu amable respuesta.

    ResponderEliminar