William Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, cuyas obras han sido traducidas a más de setenta idiomas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo.
Es importante destacar el contexto histórico en que son representadas sus obras. El teatro adquirió en esa época un esplendor que no había tenido antes. Es el teatro isabelino, cuyos detalles veremos en un post siguiente, y Shakespeare brilla en él.
Los aspectos sicológicos de los personajes son tratados con gran maestría. Las pasiones humanas más profundas se revelan en su obra. La duda entre la venganza y el perdón en Hamlet, los celos y la instigación en Otelo y la ambición de poder desmedida en Macbeth; son sólo algunos ejemplos.
Shakespeare supo componer una buena fábula dramática; obra difícil, donde se exige la más prudente economía en los personajes, en las situaciones, en los ornatos y episodios.
Trama urdida sin violencia ni confusión, caracteres imitados con maestría de la naturaleza, costumbres nacionales, sentencia, pureza, elegancia y facilidad en el lenguaje y en el estilo, agitación de afectos, accidentes imprevistos, éxito dudoso, progreso rápido, desenlace pronto y verosímil, un fin moral desempeñado por estos medios; en suma y donde todo aparezca natural, conveniente y fácil; y el arte, que todo lo dirige, no se descubra.
Sus obras, y en ellas se verán personajes, situaciones, episodios inoportunos e inconexos; el objeto principal confundido entre los accesorios, el progreso de la acción unas veces perezoso y otras atropellado y confuso, incierto el fin de instrucción que se propone, incierto el carácter que quiere exponer a los ojos del espectador, para la imitación o el escarmiento. Errores clásicos de Geografía, Cronología, Historia y costumbres.
El lugar de la escena alterado continuamente, sin verosimilitud, ni utilidad, y la unidad de tiempo, ninguna, o pocas veces observada. Desorden confuso en los afectos y estilo de sus personajes, que unas veces abundan en expresiones sublimes, máximas de sabiduría, sostenidas con elegante y robusta dicción, otras hablan un lenguaje hinchado y gongorino, lleno de alusiones violentas, metáforas oscuras, ideas extravagantes, conceptos falsos y pueriles; otras, en medio de las pasiones trágicas, mezclan chocarrerías vulgares y bambochadas ridículas de entremés, excitando así, de un momento en otro, la admiración, el deleite, la risa, el terror, el fastidio y el llanto.
Su obra se compone de catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos. Antes de 1600 se publican varias de sus comedias alegres, y la mayoría de los dramas históricos. A partir de ese año, son mayoría las tragedias y comedias oscuras.
En el año 1593 escribe su primer poema, "Venus and Adonis", seguido por "The Rape of Lucrece" al año siguiente. Como se solía hacer en esa época, este escritor toma temas de la litura medieval y clásica para crear algunas de sus obras: "Ricardo III" y "Enrique IV". También escribió historias basadas en la burla, como "Las alegres comadres de Windsor" (1600), La Fierecilla domada", "Sueño de una Noche de Verano". A demás escribió "Romeo y Julieta", "Hamlet", "Macbeth", "Othello", "El Reay Lear", "Julio César, Antonio y Cleopatra" y "La Tempestad".
bueno esta muy buena iwual que el diego venegas arnoldo gay ajkbasdfjebdfvbed
ResponderEliminar