counters

miércoles, 5 de octubre de 2011


Continúan gestiones de traslado al Panteón Nacional
Tocuyanos recordaron a Pío Tamayo a 76 años de su partida

Por: Prensa CVA Azúcar 

Más que un acto protocolar, donde el público honra la presencia o vida de una persona, las tocuyanas y tocuyanos recordaron ayer el legado del internacionalista, literario y líder revolucionario, José Pío Tamayo, en una sencilla visita a su tumba, ubicada en el cementerio municipal de la ciudad El Tocuyo, en el estado Lara.

Desde niños, adolescentes, trabajadores, hasta historiadores y autoridades del municipio, se dieron cita en el camposanto, oportunidad que sirvió para recitar poemas del homenajeado y reflexionar sobre su vida y obra, que culminó en la ciudad de Barquisimeto, un 5 de octubre de 1935 durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

A propósito de la fecha, el alcalde del municipio Morán, Fidel Palma, manifestó “Allí está su tumba y sus restos, pero su ideal está más allá de los huesos y la tumba que queden allí, y trascienden a toda Venezuela en estos momentos. La lucha y el pensamiento de Pío Tamayo debemos conocerla, estudiarla y practicarla desde las escuelas, nuestras casas o centros de trabajo. Es un verdadero ejemplo de vida”.

Al respecto, la directora municipal de Educación, Nancy Pérez de Anzola, presisó: “Ya hemos hecho un decreto para pasárselo al Alcalde, de forma que sea obligatorio para todas las instituciones educativas de El Tocuyo, así como también estamos exhortando a la Zona Educativa y a la Asamblea Nacional, para que se estudie y de a conocer la obra y el pensamiento de Pío Tamayo, quien terminó como un mártir por luchar en favor de la paz y el bienestar de todos los venezolanos y latinoamericanos”.

Del mismo modo, Janet García, gerente de Desarrollo Comunitario de la Azucarera Pío Tamayo, manifestó que se está preparando un ciclo de talleres de formación para las y los trabajadores de los nueve centrales adscritos de CVA Azúcar, ubicados en 8 estados del país, para reforzar el elemento ideológico de los trabajadores, tema que especialmente se destacó el ilustre tocuyano

Por último, de acuerdo con la información suministrada por el Movimiento Pío Tamayo al Panteón, se conoció que continúan haciéndose los trámites para el traslado de Pío a dicho camposanto, que actualmente está en restructuración, para ofrecer una mejor estadía a los héroes de nuestra Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario