counters

miércoles, 5 de octubre de 2011

El 5 de Octubre 1713 nace el escritor francés DENIS DIDEROT


to2_dvd_pdl2_v_diderot_encyclopedie_640_15092011 por etoile27productions
5 de Octubre 1713 nace el escritor francés DENIS DIDEROT, reconocido mundialmente por haber dirigido, desde 1751 hasta 1772, la redacción de la primera enciclopedia universal editada en Francia, una publicación que se dio a conocer bajo el nombre de La enciclopedia, o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios.

Se interesó en la narrativa, la ciencia y la metafísica, la estética dramática y el arte. En su abundante y polifacética obra impulsó la lucha por la revisión de los conceptos sociales y políticos del siglo XVIII en Francia.Diderot fue en su época el hombre de la Enciclopedia, a la que dedicó más de 20 años de su vida.

La abundante obra de Diderot incluye las novelas La religiosa , una crítica de la vida conventual, El sobrino de Ramea, una sátira de la sociedad contemporánea y su hipócrita moral, traducida al alemán por Goethe, y Jacques el fatalista , donde analiza la psicología del libre albedrío y el determinismo. Cartas sobre ciegos para uso de los que ven , trata de cómo aprenden los ciegos, mientras que el diálogo dramático-filosófico El sueño de D'Alembert contiene sus teorías materialistas. Pionero de la crítica estética, Diderot fundó Salones, un diario en el que escribía las críticas de las exposiciones de arte que se celebraban anualmente en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario