counters

domingo, 2 de octubre de 2011

El 2 de Octubre 1943, el Presidente de la República, Isaías Medina Angarita, decretó la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas


El 2 de Octubre 1943, el Presidente de la República, Isaías Medina Angarita, decretó la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas

El arquitecto encargado de la misma fue Raúl Villanueva, quien logró con esta monumental obra, la integración armónica entre las artes plásticas y la arquitectura, iniciando o encarnando la modernidad en la ciudad venezolana.

Los primeros proyectos Carlos Raúl Villanueva se entrega a la tarea de concebir todo el conjunto universitario, recurriendo a una composición académica propia de su formación en la Escuela de Bellas Artes de París. En el primer plano, fechado en 1943, un eje principal parte de la zona médica, origen de toda la composición y ubicada al oeste, dirigiéndose hacia el este con los edificios del Rectorado, Aula Magna y Biblioteca Central en el centro; frente a estos se ubican las diferentes facultades, las viviendas y áreas de servicios hasta llegar finalmente a la zona de deportes con unos grandes estadios. Al norte del conjunto.

El origen de la Universidad Central de Venezuela(UCV) se remonta a la fundación de la Real y Pontificia Universidad de Caracas por decreto del Rey de España, Felipe V, en 1721. Esta tenía como sede el Seminario de Santa Rosa de Lima, situado en la Plaza Mayor de la ciudad de Santiago de León de Caracas.

En 1827 Simón Bolívar promulgó los nuevos Estatutos Republicanos para la Universidad, y en 1856 ésta se independizó del Seminario, al trasladar sus dependencias al viejo edificio que había ocupado en tiempos de la Colonia el Convento de San Francisco, situado a dos cuadras hacia el sudoeste de la Plaza Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario