counters

jueves, 6 de octubre de 2011

El 7 de Octubre 1927 nace oficialmente el CINE SONORO.


El 7 de Octubre 1927 nace oficialmente el CINE SONOR, con la proyección en Nueva York de la película El cantante de jazz, de Alain Groslan, considerada la primera película sonora de la historia del cine.

La película alternaba la voz y las canciones del actor Al Jolson, quien en esa época era una de las estrellas más populares de los Estados Unidos, con subtítulos. A pesar de que el proceso en esos primeros años era muy costoso y complejo, se convirtió en un gran éxito de taquilla y partir de ese momento, el cine cambió de manera radical.

En un principio parecía que la incorporación del sonido restaba expresividad a los planos, pronto se supo aprovechar la capacidad comunicativa que aportaban los diálogos. Los espectadores podían entender mejor las historias y muchos intelectuales vieron la posibilidad de escribir guiones interesantes.

A efectos del cine como sistema global, la incorporación del sonido trajo cambios en la industria. Ya no bastaba con ser fotogénico, sino que la voz tenía que cumplir unas expectativas. En el cine norteamericano muchos actores de origen extranjero vieron reducidas sus posibilidades de triunfar en Hollywood, pues su acento no se ajustaba a las exigencias de los personajes, por lo que se vieron relegados a interpretar papeles muy concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario