counters

domingo, 27 de febrero de 2011

EL CARACAZO DEL 27 DE FEBRERO DE 1989


Hoy, 27 de Febrero, recordamos que al amanecer de un día como hoy de 1989, se producía en Guarenas, luego en Caracas y en el resto de
las ciudades del país, una explosión social como consecuencia de la aplicación de una serie de medidas neoliberales por parte del nuevo gobierno.

Apenas habían pasado 25 días de la investidura de Carlos ...Andrés Pérez, cuando de forma espontánea el pueblo reaccionó violentamente ante el aumento de las tarifas del transporte colectivo, a causa del incremento del precio de la gasolina, que era una, entre tantas otras medidas económicas, implementada dentro del paquete de reformas, que se había propuesto llevar a cabo Carlos Andrés Pérez y que afectaban al grueso de la población.


El ex-presidente Carlos Andrés Pérez permitio la liberación de la economía mediante los paquetes económicos del Fondo Monetario Internacional; los cambios tuvieron repercusión en las economías familiares, particularmente en las de las clases menos privilegiadas.

El “Plan Ávila” decretado por el gobierno otorgaba una patente de corso a las fuerzas armadas, permitiéndoles abrir fuego para el soberano.

Se calcula que durante los días de violencia desatada en la capital venezolana .El número de víctimas todavía no es reconocido oficialmente, pero se estima que hubo más de 3 mil personas, entre muertos, heridos y desaparecidos. ; en esos mismos días la población sufrió una serie de restricciones, escasez de alimentos, allanamientos, persecución, suspensión de garantías individuales, encarcelamientos y hasta asesinatos.

Es bueno recordar que esto fue la reacción por más de 40 años de MENTIRAS, fue el quiebre preciso de la democracia representativa o seudomocracia..... por un pueblo que buscaba una democracia más participativa y protagónica. ¿y que genero el 27F? Pues las medidas del Fondo Monetario Internacional, unas medidas donde apareció el IVA, bajos salarios, aumento del combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario