counters

lunes, 28 de febrero de 2011

En 1829, nace en Caracas Antonio Guzmán Blanco.

En 1829, nace en Caracas Antonio Guzmán Blanco.

Su padre fue el político Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal; y su madre Carlota Blanco Jeréz de Aristeguieta, emparentada con la familia de Simón Bolívar. Desde muy joven, realizó múltiples viajes por Estados Unidos y Europa. Con el estallido de la Guerra Federal, en 1859, Guzmán Blanco inició su carrera política y militar, incorporándose a las filas liberales lideradas por Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora, a quienes más tarde traicionó.

Político, estadista, jefe militar de la Guerra Federal, integro el Partido Liberal Amarillo y presidente de la República en varias ocasiones entre 1870 y 1888. Se le ha conocido a través de la historia como el "Autócrata Civilizador", así como por los títulos de "Ilustre Americano", y "Regenerador y Pacificador", otorgados en su momento por el Congreso de la República.

Orientó su política a fortalecer el Estado como institución soberana frente a la Iglesia y a impedir la ingerencia del clero en los asuntos civiles y políticos. Entre las medidas de mayor significación de su gobierno en este aspecto, sus medidas reasltantes de su gobierno fueron las siguientes: Suprimió los Seminarios; puso en manos de la universidad la enseñanza de las materias eclesiásticas; estableció el registro civil con lo cual se anulaban prácticamente los registros parroquiales que llevaban los curas; se prohibió celebrar bautizos, matrimonios o entierros sin la constancia de haberse cumplido antes la formalidad civil. Asi de esta manera se enfrentó al clero con un vigor y audacia inéditos para la época, promulgó la Ley del Divorcio Absoluto y la Ley de la Enseñanza obligatoria.

1 comentario:

  1. quien me dice que hiso este Viejo Antonio guzman blanco

    ResponderEliminar