counters

domingo, 27 de febrero de 2011

Muere en 1873 ,José Laurencio Silva.


En 1873 fallece en Valencia, el General en Jefe del Ejército Patriota José Laurencio Silva.

A los 19 años inició su carrera militar y en 1813 conoció a Bolívar, acompañándolo en todas sus campañas. Participó en 17 acciones militares siendo ascendido a coronel después de la Batalla de Carabobo. Participó en Bomboná, Junín y Ayacucho, re ...sultando herido en esta última batalla.

Hay una anécdota del Baile de Joropo de Simón Bolívar con José Laurencio Silva en la ciudad del Potosí En Bolivia:

Su excelencia esta ahora en medio de la sala, levanta la voz, hace una reverencia y dice: “Señor José Laurencio Silva... Ilustre prócer de la independencia Americana, Héroe de Junín y Ayacucho, a quien Bolivia debe inmenso amor, Colombia admiración, Perú gratitud eterna, saben que el Libertador quiere honrarse en bailar ese vals con tan distinguido personaje”, dirigiéndose a la orquesta ordenó: Tocad un vals y caminando donde estaba asombrado José Laurencio Silva lo reverenció......¿me concede el honor General?; y salieron al centro de la sala, el murmullo era unísono y valsearon como buenos amigos, recordando quizás las veces que lo hicieron en los campamentos de Apure, en el reposo de las campañas guerreras, al son del Arpa y las Maracas, así valsearon hasta que los aplausos de la numerosa concurrencia opacaron la orquesta.

Su nombre aparece en la historia y destaca por su generoso despego de la vida, por sus riesgosas acciones llenas de inmensa valentía; por su inimaginable amor a la patria, por su maravillosa manifestación de lealtad, por su sincera obediencia, por su entrega firme y decidida la Gran Causa de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario