counters

martes, 1 de marzo de 2011

Nace Francois Séverin Desgraviers Marceau,1769


El 1 de marzo de 1769 nace en Chartres, actual departamento de Eure y Loir, el héroe de la Revolución Francesa, Francois Séverin Desgraviers Marceau. En 1785, a los 16 años, se incorporó al regimiento de Angulema, y al estallar la Revolución se unió a la Guardia Nacional de su pueblo el 14 de julio de 1789. En 1791 se alistó en el pr ...imer batallón de voluntarios del Eure y Loir, y fue promovido a Teniente Coronel en marzo de 1792. Cuando comenzó la guerra, el 10 de abril de ese año, su batallón se unió al Ejército de las Ardenas, y allí demostró su patriotismo al disuadir a muchos soldados y oficiales de desertar, cuando gran parte del ejército mostraba poca disciplina. Su arenga siempre terminaba con estas palabras: "La patria antes que nuestros generales. Nuestro lugar está en la frontera".

En 1793 pasó al Ejército del Norte y pidió ser admitido en la Legión Germánica, por lo que fue enviado al Ejército del Oeste. Allí, en un abuso de poder, fue desarmado y arrestado, junto con otros oficiales, por orden de Pierre Bourbotte, quedando a las órdenes del alto mando pero dentro de las filas del ejército. En la Batalla de Saumur, el General Bourbotte se encontró de pronto rodeado de enemigos, y Marceau como un simple soldado, acudió en su ayuda y lo rescató.


En 1796 se ve obligado a levantar el bloqueo de Maguncia, y cubre la retirada. Rechaza al archiduque Carlos de Austria que había derrotado a Jourdan. Debe combatir desesperadamente en Lahn, entre el 16 y el 18 de septiembre de 1796. El 19 de septiembre cae herido en las cercanías de Altenkirchen y prisionero. Pese a los cuidados que le prodiga el archiduque Carlos de Austria, muere dos días más tarde.

El cuerpo de Marceau fue depositado en el fuerte que hasta 1814 llevó su nombre. Su tumba en Cloblentza, consistía en una pirámide truncada, de veinte pies de altura, colocada sobre un sarcófago y que remataba en una urna donde estaba su corazón. En el monumento se puede leer la siguiente inscripción: Aquí yace Marceau, nacido en Chartres. Soldado a los diez y seis años, general a los veinte y dos, murió combatiendo por su patria el último dia del año IV de la república francesa,

No hay comentarios:

Publicar un comentario