counters

miércoles, 2 de marzo de 2011

Revolución de Queipa, 1898.

En la Hacienda "Queipa", ubicada en la montaña del Socorro de la sierra occidental de Carabobo, se inicia el 2 de marzo de 1898 el movimiento revolucionario conocido con el nombre de "Revolución de Queipa". El líder de la acción armada fue el General José Manuel Hernández, a quien apodaban "El Mocho 1"

El descontento por el fraude en las elecciones presidenciales de 1897 fue la principal causa que provocó dicha Revolución. Con motivo de la sucesión presidencial del General Joaquín Crespo para el período 1898-1902, el gobierno saliente convocó a un proceso electoral. Los comicios estaban previstos para los días 10, 11 y 12 de septiembre de 1897, mediante el sufragio directo, secreto y universal, previsto en la Constitución de 1893, como un derecho político del pueblo. En ese escenario se desarrolló una intensa campaña electoral por los diversos candidatos que buscaban el apoyo de los votantes. El más popular era José Manuel Hernández porque significaba una opción distinta a la del gobierno, el General Ignacio Andrade. En lo político los conservadores veían en él el candidato que podía derrotar al liberalismo amarillo y hacerlos retornar al poder.

A medida que se acercaba el día de la elección la campaña se hacía más intensa. El mocho realizó un recorrido por todo el país, a pesar de las dificultades de comunicación y los escasos recursos disponibles. El gobierno empezó a vigilarlo y a sabotear sus mítines reclutando a los jóvenes que asistían y destruyendo su propaganda....

En febrero de 1898 el Congreso declaró vencedor y presidente del país a Ignacio Andrade. Hernández fue dejado en libertad y enseguida se puso al frente de sus partidarios que ya habían preparado un alzamiento armado y que estalló a principios de marzo. Eran unos 200 hombres. Se reunieron en la hacienda Queipa, cerca de Valencia. Iniciaron la marcha hacia la sierra occidental de Carabobo, perseguidos por las fuerzas del gobierno. El 14 de marzo Hernández marchó al Sur para unirse con Luis Loreto quien aportó un contingente de 700 hombres. El gobierno disponía de más de 1500 soldados y 700 jinetes.

El combate más importante entre ambas fuerzas ocurrió el 16 de abril en la Mata Carmelera: los alzados vencieron a Joaquín Crespo que dirigía el ejército oficial y fue mortalmente herido de bala. El otro combate fue el 5 de junio en Churuguara, donde Hernández fue derrotado perdiendo más de 600 hombres. Finalmente el 12 de junio fue vencido y hecho prisionero por Ramón Guerra en El Hacha, Yaracuy, llegando a su fin así la llamada Revolución de Queipa.

1 comentario:

  1. si.. pero quien libero la revolución de queipa necesito eso lo mas resumido que pueda.. ayúdenme por favor

    ResponderEliminar