counters

jueves, 31 de mayo de 2012

1954, fallece el músico y compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez.

En 1954, fallece el músico y compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez, recordado por ser el creador de la música del "Alma Llanera", considerada como el segundo Himno Nacional.

Nació, en La Guaira el 14 de marzo de 1870. Hijo del General Jacinto Gutiérrez y de Doña Sofía Ana Hart. Realizó extudios en el colegio Santa María de Caracas. Fue músico nato, de gran talento, intuición y facilidad artística.

A los 19 años estrenó su primera obra musical, la cual le hace merecedor de una beca para cursar estudios en Europa, aportada por el Presidente de la República Juan Pablo Rojas Paúl, quien quedó impresionado por el talento del joven. Gutiérrez declinó el ofrecimiento de dicha beca por no dejar a su madre, que era viuda. Por esta conducta filiar recibió del gobierno venezolano el busto del Libertador y la Medalla de Instrucción Pública siendo una de las personas más jóvenes a la que se hallan otorgado dicho honores.

La insistente oposición familiar le impidió a Gutiérrez viajar a perfeccionarse en el exterior, pero permaneció en el país continuando sus estudios musicales en la Academia del Instituto Nacional de Bellas Artes (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas).

Inicia su actividad en la Banda Marcial del Distrito Federal como contrabajista en 1901 donde llega a ser director y donde realizó innumerables transcripciones y adaptaciones.

Una zarzuela de las muchas que compuso, le dio fama mundial a través de una de sus piezas: el joropo "Alma Llanera" de la zarzuela homónima en un acto y tres cuadros, estrenada en Caracas el 10 de septiembre de 1914 escrita por Rafael Bolívar Coronado.

Este joropo se convirtió en un auténtico símbolo de venezolanidad, un segundo himno nacional. Entre sus creaciones destacan también "Geranio", "Percance en Macuto", "Un Gallero como pocos", entre otros. Pedro Elías Gutiérrez murió en Macuto el 31 de mayo de 1954, más su "Alma Llanera" es una de las más importantes páginas en las producciones inmortales de la cultura venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario