counters

lunes, 28 de mayo de 2012

1989 fallece Alfredo Sánchez Luna, mejor conocido como Alfredo Sadel.

En 1989 fallece Alfredo Sánchez Luna, mejor conocido como Alfredo Sadel, considerado por muchos como el cantante popular y lírico más importante en la historia musical de Venezuela.

Su primera presentación fue en la Catedral de Caracas, donde cantó el Ave María e impresionó satisfactoriamente al público. Fue catalogado como uno de los músicos más notorios de los años 40 y 50. Como creador musical, Alfredo Sadel recorrió los diversos géneros, siempre basados en los ritmos y en la canción latinoamericana; siendo el bolero el predominante entre los pasajes, los valses y el pasodoble que lo llevaron a obtener fama y reconocimiento mundial.

También se destacó en el cine, al participar en la cinta "A La Habana me voy", con los cubanos Blanquita Amaro, Otto Sirgo y el argentino Tito Lusiardo. En 1951, protagoniza Flor del campo, producción con música y argumento venezolanos, junto a Rafael Lanzetta y Elena Fernán. En 1952, viaja a los Estados Unidos allí actúa en el teatro Chateau Madrid de Nueva York, acompañado por la orquesta de Aldemaro Romero, de quien se hace amigo, durante trece semanas seguidas.

Sadel fue uno de los primeros en incursionar internacionalmente en el mundo de la ópera, destacándose no sólo por su capacidad técnica sino por un alto nivel de interpretación. Fallece en la ciudad de Caracas, un día como hoy, víctima del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario