counters

sábado, 2 de junio de 2012

l 2 de Junio 1962,se produce el levantamiento cívico-militar en Puerto Cabello, estado Carabobo, El Porteñazo.

El 2 de Junio 1962, se produce el levantamiento cívico-militar en Puerto Cabello, estado Carabobo, contra el gobierno de Rómulo Betancourt conocido como El Porteñazo.

Dirigido por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales, el alzamiento se produjo a consecuencia del creciente malestar de la población, que se hizo eco en la oficialidad, con el gobierno encabezado por Rómulo Betancourt, la falsa democracia puntofijista, un autoritarismo traducido en una represión brutal apoyados en el anticomunismo que llevó al país aun creciente pérdida de soberanía.

El gobierno, junto a los medios de comunicación, arremetió contra los insurrectos ordenando a la Fuerza Aérea y el Ejército bombardear la zona ocasionando centenares de heridos y muertos.

El reportero gráfico Héctor Rondón Lovera, recibió el premio Pulitzer con la toma de la foto en el sector La Alcantarilla, donde el padre Padilla, quien se desempeñaba como capellán de la Base Naval de Puerto Cabello, aparece al lado de un soldado herido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario