counters

jueves, 31 de mayo de 2012

El almirante Luis Brión y una escuadra patriota, parten desde el puerto margariteño de Pampatar rumbo al río Orinoco.

En 1817, por órdenes de Simón Bolívar, el almirante Luis Brión y una escuadra patriota, parten desde el puerto margariteño de Pampatar rumbo al río Orinoco para reforzar la campaña libertadora de Guayana.

En 1813 se une a la causa de Independencia de Venezuela, y un año después se hace venezolano, otorgándole Simón Bolívar el grado de capitán de fragata.

Nombrado Jefe de la Marina, continúa colaborando en las operaciones de Guayana y finalmente entra en el Orinoco. Sabedores los españoles de la llegada de Brión, se apresuraron a salir de Angostura arriesgando para ello un combate naval. Llegados a los fuertes de Guayana la Vieja, reforzaron sus buques perdiendo un tiempo precioso en la esperanza de un refuerzo realista que nunca llegó.

El 3 de agosto se reembarcaron, abandonando los castillos. La escuadrilla española contaba con unas 24 embarcaciones de todo tipo con un poder de fuego de 108 cañones. Además navegaban 12 barcos de transporte con la emigración. Brión disponía de 8 buques de guerra en los cuales Bolívar hizo cargar 2 batallones para reforzar la fusilería.

El 3 de agosto del mismo año, penetra con la flota a su mando en el río Orinoco, donde libra el combate naval de Cabrián en el cual captura 14 de los 28 buques españoles y hace 1.500 prisioneros. Liberada Guayana (5.11.1817) el almirante Brión es nombrado presidente del Consejo Gestión de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario