counters

miércoles, 30 de mayo de 2012

José Gaspar Rodríguez de Francia, conocido como El doctor Francia, se autoproclamó dictador perpetuo y jefe de la iglesia el 30 de mayo de 1815.

El llamado procer y dictador paraguayo José Gaspar Rodríguez de Francia, conocido como El doctor Francia, se autoproclamó dictador perpetuo y jefe de la iglesia el 30 de mayo de 1815.

Sus políticas caudillistas le otorgaron el poder de crear una policía secreta, de cerrar las fronteras de la república al comercio y a las personas del exterior y desarrollar una economía autosuficiente.

Tambien eliminó el poder de la Iglesia católica que representaba el antiguo poder de las élites criollas y se nombró cabeza de la iglesia paraguaya, siendo luego excomulgado por el Papa. Eliminó de forma gradual, la presencia española y luego de un sistema de arrestos, torturas y asesinatos se aseguró el control de Paraguay por 26 años hasta su muerte.

1 comentario:

  1. Iris mucho gusto, soy Alejandro Espinosa, licenciado en historia, si te interesa la historia te puedo enviar el libro del autor argentino José M. Rosa sobre la guerra de la triple alianza, donde hace un estudio de las causas y la participación argentina en ese genocidio. Para que veas que no todos estamos de acuerdo con lo que pasó. Pertenezco al Movimiento Nacional justicialista que lideró J.D. Perón que devolvió los trofeos de guerra y fue declarado generalísimo del Paraguay. mi mail es aeemonteros@yahoo.com.ar, espero que te interese, espero una respuesta, gracias!

    ResponderEliminar