counters

jueves, 31 de mayo de 2012

31 DE Mayo 1970, se produce en Perú un violento terremoto de 7,8 grados.

31 DE Mayo 1970, se produce en Perú un violento terremoto de 7,8 grados.

El terremoto y posterior aluvión es considerado una de las peores tragedias ocurridas en el Perú, no solo por su magnitud, sino por la cantidad de pérdidas materiales y particularmente humanas que asolaron la Región Ancash y varias provincias de las Regiones Huánuco, norte de Lima y La Libertad, causando daños en una franja de más de 200 mil km2.que abarcó desde el mar hasta la cordillera.

Con epicentro frente a los puertos de Casma y Chimbote, en el Océano Pacífico, su magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter produjo además un alud que arrasó con grandes sectores de las ciudades de Yungay y Ranrahirca provocando alrededor de 80.000 víctimas fatales, 20.000 desaparecidos y 143.331 heridos. La antigüedad de las edificaciones, la mayoría de adobe, provocó una destrucción entre el 80% y 90%, afectando particularmente las poblaciones de Recuay, Aija, Casma, Huarmey, Carhuaz y Chimbote. Se calculó el número de afectados en 3.000.000.

A causa de la violencia y duración del sismo, se produjo el desprendimiento de un gigantesco bloque de nieve y hielo en el pico oriental del nevado Huascarán arrasando con la ciudad de Yungay y los pequeños pueblos vecinos al distrito de Ranrahirca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario